Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una de las sedes de Cellnex Telecom. - EUROPAPRESS

Cellnex Telecom compra Shere Group

El acuerdo permite al operador de infraestructuras de telecomunicaciones consolidar su presencia en Holanda e incorporar activos en el Reino Unido

7 min

Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de Shere Group, grupo que gestiona torres y emplazamientos en Holanda y Reino Unido y que está controlado por el fondo británico de infraestructuras Arcus Infrastructure Partners. La operación, con una inversión de 393 millones de euros, supone la adquisición del portafolio de 1.004 emplazamientos de telefonía móvil operados por Shere.

Francisco Reynés, presidente de Cellnex Telecom, ha destacado que "la consistencia del acuerdo alcanzado con nuestra estrategia de implantación inicial con pequeñas operaciones y consolidación posterior, en los mercados que centran el interés prioritario de Cellnex en Europa. El esfuerzo desplegado por el equipo de Cellnex en los últimos 18 meses, concretado ahora en esta nueva operación en Holanda y Reino Unido, ha dotado de reconocimiento y personalidad propia en el mercado al modelo de operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones".

Por su parte, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha señalado que la adquisición de Shere Group "refuerza a Cellnex tanto en términos de ampliación y diversificación de nuestra base de clientes, entre los que se encuentran ya una parte mayoritaria de los grandes operadores europeos; y de ampliación y diversificación de nuestra base geográfica. La traducción en datos es la de una compañía que generará ya el 40% de sus ingresos fuera de España, y que, una vez se formalice el cierre de la operación de compra de Shere, contará con un backlog (ventas contratadas para los próximos años) de 8.400 millones de euros".

Los 464 emplazamientos que Shere gestiona en Holanda se localizan de modo homogéneo en el conjunto del territorio de los Países Bajos. Complementan asimismo, y sin redundancias, la red de 261 emplazamientos que Cellnex ya gestiona. El dato de compartición ("tenancy ratio") de las infraestructuras localizadas en los emplazamientos de Shere Group en Holanda alcanza una ratio de 2,7x.

En cuanto a los 540 emplazamientos ubicados en Reino Unido, éstos se concentran fundamentalmente en Inglaterra y Gales. En estos emplazamientos, el ratio de compartición se eleva a 1,6x.

"Con Reino Unido --comenta Tobías Martínez-- no sólo incorporamos un nuevo país en Europa, reforzando además la continuidad geográfica de los mercados en los que operamos, sino que accedemos a un mercado especialmente significativo y dinámico para el sector de los operadores de infraestructuras, al contar con un elevado grado de externalización de la gestión de las mismas".

El mercado holandés

El mercado holandés de infraestructuras para la telefonía móvil cuenta con cinco operadores que gestionan un total de 1.500 emplazamientos --entre los que se encuentran los 725 que Cellnex gestionará ahora en el país--, que complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2, que ofrece sus servicios únicamente en 4G. Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio.

Holanda --un país con rating AAA-- es uno de los países europeos con una mayor penetración de la banda ancha móvil basada en el 4G. Una cobertura que, para los cuatro operadores de telefonía móvil presentes en el país, oscila entre el 92% y el 99%. Este despliegue se ha llevado a cabo, fundamentalmente, sobre la base de los emplazamientos ya existentes para el 2G y el 3G. Al igual que en la mayoría de países europeos, la mejora de la cobertura para hacer realidad la experiencia del acceso en movilidad a contenidos de banda ancha en áreas con gran número de usuarios simultáneos constituye uno de los retos de futuro. En este sentido, una mayor densidad y capilaridad de red por medio del despliegue de las small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS en inglés) será uno de los vectores del crecimiento en el mercado holandés en los próximos años.

El mercado de Reino Unido

En cuanto a Reino Unido, el país cuenta con un total aproximado de 46.000 emplazamientos de los cuales en torno al 21% están gestionados por operadores independientes, como es el caso de Shere Group o Arqiva, y también por dos joint ventures MBNL (formada por Three y EE) y CTIL (formada por Vodafone y O2).

El tráfico de datos, de modo parecido a lo que sucede en el conjunto de países europeos, es el segmento que crece a mayor velocidad. Se estima un crecimiento interanual del 49% hasta 2020, frente a la estabilidad en lo que son los servicios de voz. La cobertura 3G en el país es amplia mientras que en el caso de las tecnologías LTE (como la 4G) aún hay recorrido. Los operadores han iniciado los primeros despliegues de small cells, las redes de antenas que en el futuro deberán garantizar la calidad de la banda ancha móvil ante el incremento del consumo de datos. También en Reino Unido como en el resto de países europeos estos despliegues son uno de los vectores del crecimiento para los operadores de infraestructuras.

Cellnex Telecom

Cellnex es el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de más de 16.600 emplazamientos. Cellnex cerró el primer semestre de 2016 con unos ingresos de 338 millones de euros (+18%) y un ebitda de 134 millones (+16,5%). Cellnex está presente en Italia, España, Francia, Holanda y ahora Reino Unido.

Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities y el “Internet de las cosas” (IoT)).