Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Business

Cellnex sobrepasa al BBVA como cuarta mayor empresa del Ibex

La compañía de telecomunicaciones hace valer su creciente tamaño, forjado con cuatro ampliaciones de capital en apenas 26 meses

27 mayo, 2021 00:00

Cellnex se afianza entre los cinco mayores valores del Ibex 35 por capitalización bursátil e incluso desafía al BBVA en la lucha por la cuarta plaza, que ha logrado arrebatarle. La compañía de telecomunicaciones hace valer su creciente tamaño, ganado en los últimos años a golpe de ampliación de capital, lo que ha hecho que su valoración se multiplique por 6,5 veces desde el cierre de 2018.

La empresa que dirige Tobías Martínez registra en la actualidad una capitalización de algo más de 33.800 millones de euros, con lo que tan sólo cuenta con tres valores por encima de él en el índice selectivo: Inditex, que roza los 100.000 millones; Iberdrola, con algo más de 73.000 millones; y Santander, valorado actualmente en el parquet en torno a 58.000 millones.

Reacción del banco

Para las dos últimas plazas del top 5, Cellnex y BBVA sostienen una encarnizada lucha que Cellnex está logrando decantar a su favor a pesar de la trayectoria alcista registrada en las últimas semanas por el banco, al calor del impulso recibido por el sector financiero de los inversores.

De hecho, en lo que va de año, el comportamiento de BBVA es notablemente superior al de Cellnex, con una revalorización acumulada desde enero del 26%, por la del 8,75% que presenta el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones.

26 meses de ampliaciones

Sin embargo, Cellnex ha hecho valer la admisión a cotización de las algo más de 192 millones de nuevas acciones procedentes de su última ampliación de capital, valorada en 7.000 millones de euros, y que ha completado un ciclo inédito en el mercado en los últimos años. Algo que le ha servido para captar 14.700 millones de euros en apenas 26 meses, desde febrero de 2019 a abril de 2021.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Una cifra que ha permitido financiar buena parte de las inversiones realizadas por Cellnex desde su salida a bolsa a comienzos de 2015, que totalizan más de 36.500 millones de euros; una expansión que tampoco cuenta con precedentes en el mercado español y que ha hecho que la compañía se convierta en tiempo récord en un referente del sector al pasar de apenas 8.000 emplazamientos en dos mercados europeos (España e Italia) a contar con más de 125.000 en doce plazas diferentes.

Precio disparado

La evolución se ha visto plasmada también en la capitalización bursátil de Cellnex, con un incremento superior al 550% desde el cierre de 2018, el último año antes de dar inicio a su ciclo de ampliaciones de capital.

Por entonces, el mercado valoraba Cellnex en algo más de 5.100 millones de euros. A partir de ahí, la compañía ha multiplicado casi por tres el número de acciones emitidas y ha disparado su precio en bolsa un 121%. La combinación de ambos factores ha propiciado que la empresa se haga un hueco fijo entre las cinco primeras empresas del Ibex, un lugar reservado hasta no hace mucho para valores históricos como los grandes bancos, Telefónica o los gigantes energéticos Iberdrola, Endesa o Repsol.

Máximos históricos

En la actualidad, Cellnex cotiza en el entorno de los 50 euros por acción; los títulos de la compañía llegaron a superar los 57 euros a finales de 2020 pero, por entonces, aún no se había llevado a cabo la última de las cuatro ampliaciones. De este modo, pese a que el precio de la acción se situaba un 14% por encima del actual, la capitalización bursátil de la empresa era cerca de un 17% inferior a la actual.

Tras ejecutar la operación y emitir las nuevas acciones, la capitalización de Cellnex se sitúa en sus máximos históricos.

Rivales a distancia

Mientras, su rival por la cuarta plaza del Ibex cotiza en sus máximos de los dos últimos años.

No obstante, ninguno de los dos ve peligrar, por ahora, su plaza entre las cinco primeras del selectivo. Los valores que les siguen en la relación de las mayores cotizadas del mercado español, Arcelor Mittal y Amadeus, están valoradas en unos 6.000 millones de euros menos.