Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El estand de Cellnex en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2019 / CELLNEX

Cellnex se retira de la puja por las torres de Deutsche Telekom

La compañía había emitido algunas señales en las últimas semanas de que se complicaba la inversión, lo que le ha hecho repuntar más de un 15% en un mes

4 min

Cellnex Telecom no peleará por hacerse con el control de las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria. La compañía ha confirmado a primera hora de este miércoles lo que era un secreto a voces por las señales que había dado en los últimos días, que se habían traducido en una trayectoria alcista en bolsa, a contracorriente del mercado. 

La empresa dirigida por su consejero delegado, Tobías Martínez, ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se limita a dejar constancia de que “ya no participa” en el proceso de venta que hace meses puso en marcha la operadora germana de unos activos valorados en aproximadamente 7.000 millones de euros y con un valor de empresa de hasta 20.000 millones al incluir la deuda.

Negociaciones con fondos

Antes de la última junta de accionistas, Martínez confirmó el interés que por entonces tenía Cellnex en abrirse hueco en un mercado tan relevante como el alemán aunque también hizo hincapié en las dificultades de un proceso en el que había otros interesados y que, además, “no controlamos nosotros porque en este tipo de operaciones el que maneja los tiempos y las circunstancias siempre es el vendedor”.

Cellnex negoció con algunos fondos de infraestructuras para constituir un vehículo para afrontar la posible operación, de la que finalmente ha desistido. 

Repunte bursátil

La compañía ha sido una de las más destacadas en bolsa durante las últimas semanas, precisamente dado que el mercado estaba cada vez más convencido de que no iba a realizar el esfuerzo inversor para entrar en Alemania. 

En una sesión complicada como la de este martes, con números negativos para el Ibex y un fuerte desplome del sector financiero, Cellnex se anotó más de un 5% dado que la prensa local ya daba por hecho que la empresa española daría un paso atrás y abandonaría la puja. En un mes, Cellnex ha recuperado un 15% y ha vuelto a situarse en la cuarta plaza entre los valores con mayor capitalización del selectivo.

 

Culminar la operación con Hutchison

En los últimos meses, la compañía ha sido capaz de culminar la hasta ahora mayor operación de su historia, esto es, la adquisición de los activos de torres de telecomunicaciones en Europa del gigante asiático CK Hutchison, valorada en 10.000 millones de euros, y a la que aún le resta concretar algunas desinversiones para cumplir con los compromisos con las autoridades de Competencia del Reino Unido.

Como parte de esa operación, Cellnex aun debe llevar a cabo una ampliación de capital a través de la que Hutchison pasará a ser un socio estable de la empresa española, ya que ésta fue la forma de pago acordada en el caso de las antenas situadas en territorio británico.