Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Cellnex Telecom / EP

Cellnex revienta el mercado con compras por 19.300 millones en cinco años

La compañía podrá financiar cerca del 75% de la inversión con la liquidez obtenida con ampliaciones de capital y emisiones de bonos

6 min

La adquisición de los activos europeos de CK Hutchison completa un lustro histórico para Cellnex, en el que ha llevado a cabo compras por un valor superior a los 19.300 millones de euros. Se trata de una operativa prácticamente sin precedentes en el panorama empresarial español.

A esta cifra cabe añadir algo más de 4.400 millones de euros que la compañía ha comprometido en la firma de buena parte de las últimas operaciones para incrementar el número de torres de telecomunicaciones en cartera. En este caso, no a través de nuevas compras sino de su desarrollo desde el primer momento.

Frenesí en busca de liquidez

Desde que Cellnex apareciera en escena en 2015, como consecuencia de la venta parcial de un 34% a través de una salida a bolsa por parte de Abertis, su hasta entonces socio único ha emprendido un total de 15 operaciones de compra de activos. Estas operaciones han permitido multiplicar igualmente por 15 el número de torres de telecomunicaciones que tiene en cartera (de las 7.000 con las que contaba en 2014, la mayoría en España e Italia), hasta las más de 103.000 que totalizará cuando cierre la transacción con CK Hutchison.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EUROPA PRESS
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EUROPA PRESS

Al efecto de poder financiar de manera adecuada tal volumen de adquisiciones, la compañía dirigida por Tobías Martínez también ha mantenido una frenética actividad en los mercados en busca de liquidez.

Casi 14.000 millones al mercado

Así, durante los últimos cinco años Cellnex ha llevado a cabo diversas emisiones de bonos que le han permitido captar unos 6.200 millones de euros.

A esta cantidad hay que añadir los 7.700 millones de euros procedentes de las tres ampliaciones de capital que ha ejecutado de forma prácticamente consecutiva en un periodo de apenas 18 meses, entre el inicio de 2019 y el ecuador de 2020.

Apetito inversor

Estas tres operaciones llamaron la atención por la aceptación que tuvieron en el mercado, pese a que el precio de suscripción de los títulos fue subiendo de forma notable conforme evolucionaba la cotización de la compañía. Entre la primera de las ampliaciones y la última, los títulos de Cellnex se dispararon un 146% en bolsa.

Pese a esta circunstancia, una gran mayoría de accionistas de la empresa respaldó cada una de las ampliaciones de capital, hasta el punto de que el escaso porcentaje que quedó disponible para una segunda vuelta generó que presentaran sobresuscripciones que llegaron a superar las 65 veces.

Caja y líneas de crédito

De esta forma, cerca del 75% de la inversión que la compañía ha destinado a compras en este periodo ha encontrado financiación en el mercado.

En la presentación de sus últimos resultados, los del tercer trimestre de 2020, Cellnex aseguró contar con una liquidez disponible de 7.200 millones de euros, de los de 4.500 millones se corresponden con la caja y los 2.500 restantes con líneas de crédito y otra deuda que aún no había sido dispuesta.

Nuevo socio

Para abordar la operación de compra de los activos de Hutchison en Europa, Cellnex recurrirá tanto a su caja como a la deuda aún no dispuesta. Con ello deberá asumir los 8.600 millones de euros que abonará en efectivo. Los 1.400 millones restantes, que se corresponden con la parte de los activos en Reino Unido, se abonarán en forma de acciones, a través de una nueva ampliación de capital pero que, en este caso, suscribirá en exclusiva Hutchison, que se convertirá así en socio de Cellnex.

Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE
Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE

De acuerdo con el diseño de la operación, el gigante asiático tomará un mínimo del 4,4% y un máximo del 6,2% del capital, en función de los precios a los que se efectúe la operación. Si se tiene en cuenta la cotización actual, en torno a 54,5 euros, Hutchison se hará con un 5,3% de Cellnex.

"Esto no se acaba aquí"

En una conferencia con analistas para explicar la compra, la compañía ha valorado especialmente este último aspecto de la transacción ya que considera que es todo un aval de la idoneidad de la misma. “Nadie invierte en una empresa que acaba de hacer una operación así si no considera que es un buen negocio”, han señalado sus portavoces. 

Pese a la magnitud de las cifras, Cellnex no está dispuesta a detener su camino. Hasta ahora, ha conseguido en cinco lo que a sus comparables estadounidense les costó el triple de tiempo. Sin embargo, Tobías Martínez ha asegurado a los analistas que “esto no se acaba aquí. Estamos abiertos a ser el socio de todo operador de telecomunicaciones en Europa”.

Destacadas en Crónica Business