Menú Buscar
Canada Pension Plan ya poseía un 4,5% del capital social de Cellnex y ahora lo amplia en el mismo porcentaje / EFE

Cellnex pierde 9 millones en 2019 tras mantener sus planes de crecimiento

La compañía ha reducido su deuda en seis millones en un año y factura más de 1.000 millones de euros

3 min

Cellnex Telecom ha cerrado el ejercicio 2019 con pérdidas de nueve millones de euros. La deuda, sin embargo, se ha reducido en seis millones respecto al  2018, cuando el resultado negativo alcanzó los 15 millones.

La compañía justifica estos números rojos en unas mayores amortizaciones, un 24,3% superiores a las del periodo anterior, y en los costes financieros, asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

En pérdidas los trimestres venideros

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones ha defendido que el resultado neto es "coherente" tras el fuerte crecimiento que ha experimentando y ha indicado que espera seguir teniendo pérdidas en los próximos trimestres.

La empresa registró unos ingresos de 1.035 millones de euros el pasado año, un 15% más que en 2018, y un ebitda de 686 millones de euros, un 16% superior a los 591 millones de hace un año.

Progresos y apoyos

"El 2019 fue un año de transformación y de salto cuantitativo en términos de dimensión y cualitativo en términos de consolidación del grupo en mercados clave, además de seguir ampliando nuestra presencia geográfica en Europa al incorporar dos nuevos países como Irlanda y Portugal”, ha subrayado Franco Bernabè, presidente de Cellnex, a través de un comunicado. 

Mientras, el consejero delegado de la firma, Tobias Martínez, ha recordado los números positivos del 2019. Martínez ha puesto énfasis en las dos ampliaciones de capital realizadas por valor de 3.700 millones de euros, así como inversiones que han ascendido hasta los 8.000 millones y una revalorización en bolsa del 95%. 

Internacionalización

Ya más de la mitad de los ingresos de Cellnex, el 51%, se han generado en el último ejercicio fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, ya que supone el 26% de la facturación del grupo. Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron un total de 699 millones de a la caja en 2019, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al 2018.

Al cierre del pasado ejercicio, Cellnex contaba con un total de 36.471 emplazamientos operativos, de los cuales 9.794 están en España.