Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Cellnex pierde 84 millones con una facturación disparada

La firma de telecomunicaciones acusa el "intenso proceso de adquisiciones" de los últimos años y prevé resultados similares en los próximos meses

3 min

Cellnex Telecom facturó 1.149 millones de euros entre enero y septiembre, el 53% más que en el mismo periodo de 2019. No obstante, el grupo de telecomunicaciones ha acusado las operaciones inorgánicas para crecer y ha cerrado los semestrales con unas pérdidas de 84 millones de euros tal y como ha reconocido este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El resultado bruto (Ebitda) se también se ha disparado, el 68% hasta registrar los 838 millones. En cuanto a los números rojos finales, contrastan con los 12 millones reportados en el mismo periodo de 2019. El grupo dirigido por Tobías Martínez justifica a los inversores que ha llegado a este resultado por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones" realizadas en el ejercicio en curso y el precedente.

Pérdidas en los próximos meses

La empresa ha reconocido que en los próximos meses se mantendrán los resultados contables negativos, que considera "coherentes con la fase de fuerte crecimiento". El total de inversiones ejecutadas hasta septiembre de 2020 fue de 3.585 millones, la mayoría de las cuales se destinaron a "la generación de nuevos ingresos" con nuevos activos en Portugal, Reino Unido y el despliegue de nuevas infraestructuras en Francia.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EUROPA PRESS
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EUROPA PRESS

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 78% de los ingresos, con 898 millones (un 77% más). Las infraestructuras de radidifusión suponen el 15% de la facturación (172 millones) y los llamados servicios IoT y Smart Cities el 7% restante (78 millones).

Acuerdo en Polonia

El 65% de los ingresos se generaron fuera del mercado español, mientras que Italia es el segundo más importante. Supone el 22% de las entradas en caja. Por otro lado, con el acuerdo con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Iliad para la compra de emplazamientos de Play en Polonia, las ventas futuras contratadas del grupo llegan a los 53.000 millones de euros.

En lo que respecta a la deuda de Cellnex, en lo que va de año alcanzó los 3.776 millones. Esta cifra es también inferior a los 3.938 que registró en el cierre de 2019. La vida media del pasivo alcanza los 5,5 años, con un coste medio del 1,7%. El 74% está referenciado a tipo fijo, por lo que se contempla estabilidad en el futuro.