Menú Buscar
Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE

Cellnex pierde 12 millones por el esfuerzo inversor

El grupo que se dedica a la gestión de infraestructuras de telecomunicación ingresa el 13%, el mismo avance del resultado bruto hasta septiembre

14.11.2019 18:09 h.
4 min

Cellnex ha perdido 12 millones de euros hasta septiembre. Así lo ha reconocido el grupo que se dedica a la gestión de infraestructuras de telecomunicación en un comunicado a los inversores en el que remarca que tanto los ingresos como el resultado bruto de la compañía (Ebitda) ha crecido el 13% en el mismo periodo. Alcanza los 753 millones y los 498 millones, respectivamente.

Los números rojos se justifican por el esfuerzo inversor que mantienen desde hace años. Las últimas adquisiciones firmadas han propiciado un repunte de las amortizaciones del 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior y del 48% de los costes financieros “asociados al crecimiento del grupo”.

6.500 millones de inversión

El consejero delegado, Tobías Martínez, indica en un comunicado a los medios que los indicadores de actividad “indican, y así seguirá en los próximos trimestres, la ampliación del perímetro consolidado del grupo”. Afirma que el ejercicio en curso es un “año excepcional en términos de operaciones transformacionales” con compras de activos en Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Reino Unido.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una imagen de archivo / CG
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una imagen de archivo / CG

La cúpula de Cellnex no piensa levantar el pie del acelerador en el medio plazo. Los compromisos de inversión son de “más de 6.500 millones de euros”, tal y como recuerda el ejecutivo, y espera mantener el avance inorgánico con proyectos que se encajen.

3.400 millones de deuda

Martínez señala a los inversores que las “horquillas de crecimiento” de su actividad avanzan del 3% al 5% si se analizan los datos a “perímetro constante”. Es decir, con el matiz de las adquisiciones. También remarca que las “ventas futuras contratadas” con el perfil actual de compañía “alcanzan los 38.000 millones”.

La deuda neta del grupo a 30 de septiembre alcanzaba los 3.400 millones, 234 más que en el año anterior, y cuenta con una liquidez inmediata de 9.100 millones. La vida media del pasivo es de 58 años con un coste del 1,7%. El 70% está referenciada a un tipo fijo.

España, el principal mercado de Cellnex

El 67% de los ingresos totales provienen de la división de Servicios de Infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, 506 millones. Esta cifra implica un crecimiento del 17% respecto a los datos obtenidos hasta septiembre de 2018. Infraestructuras de difusión aportó el 23% de la caja (176 millones) y las Redes de seguridad y emergencia y Soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas, el llamado IoT y Smart Cities, el 10% restante. Es decir, 71 millones.

Por territorios, el 50% de los ingresos y del Ebitda se genera en España. Italia es el segundo mercado más importante para Cellnex, con el 26% del negocio. Se espera que el plan de adquisiciones vigente propicie una dependencia cada vez menor del negocio nacional.