Menú Buscar
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom / EFE

Cellnex ingresa 241 millones en el primer trimestre, un 11% más

La compañía de telecomunicaciones cierra el primer trimestre del año con unos beneficios netos en equilibrio frente a las millonarias pérdidas del mismo periodo del ejercicio pasado

07.05.2019 08:55 h.
4 min

Cellnex Telecom ha conseguido unos ingresos de 241 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Ello supone un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. A ello ha contribuido la inyección de capital cerrada en marzo, que destina 1.200 millones de euros para financiar la ampliación de su portafolio de infraestructuras. 

En el periodo enero-marzo del presente ejercicio, la compañía de telecomunicaciones ha reflejado un beneficio neto plano (cero millones), tal como ha comunicado esta mañana. Ha saneado, así, los números rojos del mismo periodo del año anterior, cuando declararon unas pérdidas de 37 millones de euros.

Resultado de explotación y Ebidta

Cellnex ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el resultado de explotación hasta marzo fue positivo en 42 millones. Sin embargo, se vio afectado por "efectos no recurrentes" como la revalorización de la opción de venta que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% en Cellnex Switzerland, aunque ésta ha sido compensada --en parte-- por un impacto fiscal positivo en algunas filiales. 

Los beneficios antes de impuestos de la compañía que lidera Tobías Martínez como consejero delegado ha vivido un crecimiento parejo al de los ingresos (11%) y ha alcanzado 159 millones de Ebidta.

Negocios más importantes

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones es la línea de negocio que más aporta a los ingresos de la compañía. En el primer trimestre de 2019, esta sección empresarial ingresó el 66% del total, 160 millones, y tuvo un crecimiento del 15% respecto a los mismos meses de 2018.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 24% de los ingresos (59 millones) y las redes de seguridad, emergencia y servicios destinados al Internet de las cosas (IoT) y Smart cities, un 9% (22 millones). 

Descenso de la deuda

La deuda de Cellnex se ha reducido sensiblemente en el último trimestre. A cierre de 2018, la empresa contaba con un agujero 3.166 millones por esta causa; a finales del pasado marzo, se sitúa en 2.113 millones de euros, lo que representa una reducción de la deuda en un tercio. 

La compañía ha asegurado que este indicativo cuenta con una "estructura estable, a largo plazo, con una vida media de 5,3 años y cuenta con un coste medio aproximado del 2,2%" respecto a la deuda dispuesta.

Ampliación del negocio internacional

La compañía también ha comunicado esta mañana varios acuerdos de colaboración gracias a los cuales adquirirá 10.700 emplazamientos repartidos por Francia, Italia y Suiza. La operación, acordada con los operadores Iliad y Salt, también incluye la expansión de la red con un despliegue de 4.000 nuevos emplazamientos entre los tres países europeos hasta 2027. 

La compra de los 10.700 emplazamientos ya presentes en los territorios mencionados ha tenido un valor de 2.700 millones de euros, 1.400 millones corresponden al 70% de la nueva compañía que operará los adquiridos a Iliad en Francia; 600 millones al 100% de los emplazamientos de Iliad Italia, y 700 millones irán destinados al control del 90% de la compañía que gestionará los de Salt en Suiza. La inversión total de Cellnex en su expansión en estos territorios superará, previsiblemente, los 4.000 millones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información