Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una imagen de archivo / CG

Cellnex gana el 17,5% menos tras invertir 1.200 millones en nuevas adquisiciones

El beneficio neto de la compañía de telecomunicaciones en 2017 fue de 33 millones de euros

4 min

Cellnex Telecom cerró 2017 con unos beneficios netos de 33 millones de euros, el 17,5% menos que en el año anterior. La reducción del resultado obtenido responde a los 1.200 millones que ha invertido la compañía de telecomunicaciones en nuevas adquisiciones. Por esta razón, las amortizaciones aumentaron un 27% y los costes financieros se incrementaron un 68%.

Así lo ha comunicado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos también fueron superiores a los registrados en 2016, con una subida de un 12% hasta alcanzar los 792 millones. Sin embargo, el aumento de la facturación no ha sido suficiente para compensar el aumento del gasto en compras. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 335 millones, un 22% más.

Negocio exterior

Un 42% de los ingresos de Cellnex se generaron fuera de España, una proporción que ha crecido con respecto a 2016, cuando fueron un 35%. En cuanto al Ebitda, también muestra el aumento del peso del negocio exterior en la compañía, con un 43% generado en el extranjero. La evolución ha pasado del 95% de beneficio bruto de explotación registrado en España en 2014 al 67% de 2016 y el 57% actual. Italia es el segundo mercado de Cellnex. El año pasado, aportó un 31% del total de ingresos, con 244 millones. 

La presentación de los resultados llega un día después de que se nombrara a Tobías Martínez como nuevo presidente de Cellnex. Martínez conservará su puesto como consejero delegado y accede al cargo en sustitución de Francisco Reynés, que llegó a la presidencia de Gas Natural Fenosa la semana pasada. 

Más deuda

La deuda neta se situó en 2.237 millones al cierre de 2017. Esto supone un aumento con respecto a los 1.499 millones de deuda del ejercicio anterior. Un 72% es a tipo fijo, con un coste medio del 1,9% y vencimiento medio a 6,4 años, ha detallado la multinacional catalana.

Tobías Martínez ha destacado a través de un comunicado que, cumplidos dos años y medio desde la salida a Bolsa de la firma, sus resultados muestran la diversificación del negocio por líneas de actividad, mercados y clientes, así como la "continuidad y la consolidación del proyecto europeo", lo que les ha permitido cerrar alrededor de 12 transacciones en seis países con una inversión superior a los 3.300 millones de euros.

Inversiones

La filial de Abertis cerró en 2017 varios acuerdos en Francia con Bouygues Telecom para incorporar o construir 4.600 emplazamientos hasta 2023. Estos se suman a los 500 adquiridos en 2016 y convierten a la compañía en el segundo mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el país galo.

La compañía cerró dos operaciones adicionales de crecimiento en Suiza, con la adquisición en agosto de un paquete de 2.839 emplazamientos y una inversión de 400 millones en consorcio con Swiss Life y Deutsche Telekom Capital Partners. En Holanda, Cellnex Netherlands cerró la adquisición de Alticom por 129 millones en septiembre.

Destacadas en Business