Menú Buscar
Francisco Reynés (izquierda) y Tobías Martínez (derecha) en la salida a bolsa de Cellnex Telecom.

Cellnex gana el 18% más en el primer trimestre

La filial de Abertis presenta un beneficio neto de 11 millones y unos ingresos de 165 a pesar de no contar con los canales de TDT que se libraron para telefonía móvil a finales de marzo de 2015

Redacción
4 min

Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de 2016 con un beneficio neto de 11 millones de euros frente a los ocho ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento del 18% se apunta a pesar de que la actividad entre ambos trimestre no es exactamente comparable, ya que en el año anterior aún gestionaba la emisión en simulcast de varios canales de TDT en España en la banda de 800 MHz. Esta parte del espectro se liberalizó a finales de marzo de 2015.

La filial de Abertis también se apunta un avance importante en la facturación, que crece el 41% hasta los 165 millones. El grupo señala en un comunicado que el beneficio antes de impuestos, el Ebitda, en el primer trimestre supera la previsión de avance que se mantiene para todo el ejercicio en curso. Crece el 26% hasta los 63 millones, cuándo en el plan de negocio incluye una expansión de entre el 15% y el 20% hasta diciembre.

Rebaja del 3% de la deuda

El cash-flow libre recurrente ha crecido en tres meses el 14% y alcanza los 66 millones, mientras que la deuda ascendía el pasado 31 de marzo a 901 millones, el 3% menos que al cierre del ejercicio 2015. Se reduce el ratio deuda/ebitda anualizado, el que se suele usar para medir la viabilidad de las compañías, hasta 3,6 veces frente al 3,7 contabilizado en diciembre.

El pasivo vence a largo plazo. La vida media se sitúa en 5,9 años con un coste medio anual del 2,3% y en un 63% referenciado a tipo fijo. La dirección del grupo recuerda que los bonos corporativos de Cellnex fueron elegidos el pasado 30 de marzo por el Banco Central Europeo como papel colateral en las operaciones que ponga en marcha en la política monetaria.

Objetivos estratégicos de Cellnex

Para el consejero delegado del grupo, Tobías Martínez, los resultados trimestrales son una muestra de que el grupo hace realidad “tres objetivos clave y estratégicos: primero la diversificación geográfica con la consolidación del negocio en Italia que aporta ya el 35% de los ingresos; segundo, el refuerzo del segmento de negocio de infraestructuras para telefonía móvil que aporta ya el 56% de la facturación; y tercero, cumplir y mantener el foco en la gestión del día a día”.

“Todos los indicadores clave de la compañía siguen al alza confirmando y mejorando el cumplimiento de las estimaciones compartidas con nuestros inversores”, ha añadido el presidente de la compañía, Francisco Reynés.

Optimismo para el segundo trimestre

Cellnex se muestra optimista de cara al segundo trimestre. Entre abril y junio empezará a contabilizar los ingresos que corresponden a los seis nuevos canales de TDT en España que operará, que han empezado a emitir este abril.

También tiene pendiente saber si la oferta vinculante que presentó junto al fondo italiano F2i para alcanzar el 100% de las acciones de Inwit, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones del país controlado por Telecom Italia, llega a buen puerto. Cellnex analiza “varias operaciones de crecimiento en distintos mercados europeos” para mantener el ritmo de crecimiento inorgánico.