Menú Buscar
Tobias Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, junto a su predecesor, Francisco Reynés / CG

Cellnex y Ferrovial se financian en Dublín

La compañía de infraestructuras se une a Ferrovial, Cie Automotive y CAF en el grupo de compañías que utilizan la Bolsa de la capital irlandesa

24.08.2018 08:20 h.
4 min

Cellnex y Ferrovial se aventuran a financiarse en Dublín. La compañía de infraestructura y telecomunicaciones y la constructora se han unido al pool de empresas españolas que utilizan la Bolsa de la capital irlandesa, el Irish Stock Exchange, para financiarse a corto plazo, a un año vista y con tipos negativos en algunos casos.

Según informa Expansión hoy viernes, 24 de agosto, las grandes firmas españolas se están lanzando cada vez más a buscar alternativas de financiación. Algunas han encontrado una manera de sortear los tipos de interés históricamente bajos con emisiones de European Commercial Paper o Paper Comercial Europeo (ECP, por sus siglas en inglés). Son títulos bursátiles a plazos reducidos, similares a los pagarés españoles. cuyos plazos de vencimiento oscilan entre un mes y un año.

Cellnex, 500 milllones

Los dos últimos conglomerados en sumarse a este tendencia han sido Cie Automotive y Cellnex. La antigua filial de Abertis colocará 500 millones en el parqué irlandés, mientras que el grupo con sede en Bilbao prepara una emisión de 200 millones de euros. Su saldo vivo totaliza 100 y 50 millones, respectivamente.

Antes, Ferrovial y CAF también se fijaron en este sistema para acceder a financiación, aunque con programas más ambiciosos. La compañía que preside Rafael del Pino colocó hasta 1.000 millones de euros en bonos en 17 emisiones por valor de 796 millones. Antes de ello, otras enseñas españolas como Euskaltel, Viesgo (2017) o Acciona, ACS, Meliá, Enagás, OHL y Sacyr, en el pasado, también acudieron a este mercado de valores. Red Eléctrica Española (REE) y Abengoa lo hicieron en el pasado.

Doce empresas

Globalmente, donce empresas españolas tienen emisiones vivas en el Irish Stock Exchange, con un valor total que roza los 2.600 millones de euros. Según un portavoz de Banca March, una de las entidades protagonista del registro de empresas españolas en Dublín, esa cifra crecerá. "Las grandes compañías tienen la oportunidad de realizar operaciones multidivisa y, además, de emitir a rentabilidades negativas si su rating de grado de inversión a partir de BBB-", ha indicado un portavoz.

Cabe destacar que existen grandes compañías que están colocando bonos con rentabilidades negativas que, incluso en rojo, son más atractivas que el nivel actual del euríbor en plazos similares (-0,30%). Entre los inversores que adquieren este tipo de emisiones figuran family offices, fondos de inversión o bancos.

Fuentes de Cellnex han confirmado el movimiento y han precisado que se están financiado al 0,2% a plazos de un mes. Ha calificado sus emisiones de "vía de financiación muy oportunista" y ha recordado que ya tiene programas equivalentes en Suiza y Reino Unido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información