Menú Buscar
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom / EUROPA PRESS

Cellnex invierte 260 millones en comprar 1.500 emplazamientos de Orange en España

La empresa dirigida por Tobías Martínez pasará a operar la infraestructura y la telefónica será su principal cliente

3 min

Cellnex Telecom y Orange han alcanzado un acuerdo de compraventa de infraestructuras en España. La compañía española adquirirá 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones pertenecientes, hasta ahora, a la telefónica de origen francés. La transacción se ha cifrado en 260 millones de euros, según ha comunicado la empresa que dirige Tobías Martínez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambos negocios han suscrito un acuerdo de arrendamiento por el cual Orange España continuará usando esta red de infraestructuras de telecomunicaciones para su operativa en el país. Así la compañía de telefonía será el principal cliente de Cellnex. 

Contrato de 10 años extensible

Orange España será, gracias a este contrato, el principal cliente de Cellnex. Podrá seguir utilizando los emplazamientos --que pasa a operar la empresa española-- por un periodo inicial de 10 años para la transmisión tanto de señal de voz (llamadas) como de datos (internet). El acuerdo es extensible a una decada más y, si fuera necesario, podría continuar con sucesivas renovaciones anuales después de este periodo.

El director Global de Negocio en Cellnex, Àlex Mestre, ha explicado que la adquisición de estas instalaciones "refuerza" la operativa de la compañía en el territorio nacional "como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones". Además, ha hecho hincapié en la consolidación de la relación comercial con Orange, "uno de los clientes clave del grupo".

Adquisiciones de Cellnex 

En 2019, Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que, una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos, le llevarán a ampliar en más de 25.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción -hasta 2027- de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.