Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Stand de Cellnex en el Mobile World Congress 2021 / EP

Cellnex eleva un 63% su resultado operativo y confirma previsiones para 2022

La compañía abre la posibilidad a dar entrada a socios minoritarios en filiales como vía alternativa para financiar su crecimiento

3 min

La compra de activos de CK Hutchison en Europa impulsó el resultado de Cellnex durante el pasado ejercicio, que la compañía cerró con beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.921 millones de euros, un 63% por encima del registrado el año anterior, y un incremento del 58% en los ingresos, hasta 2.536 millones de euros.

Las cuentas del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones, comunicadas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan pérdidas contables de 351 millones de euros, que la compañía explica por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a las voluminosas adquisiciones del pasado y también al efecto de las subidas fiscales en Reino Unido.

Consolidación de las compras

El crecimiento inorgánico ha sido la base de estos resultados, con la consolidación de los activos adquiridos a Hutchison en cinco de los seis países en los que se encuentran, a la espera de desbloquear la operación en Reino Unido, por ahora pendiente de las autoridades de Competencia.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, apunta en un comunicado que el efecto de estas adquisiciones aún se verá reflejado en gran medida durante 2022, toda vez que varias de las operaciones se consolidarán durante un año completo.

Ratifica objetivos

Junto a otros, este factor permite a Cellnex ratificar tanto sus objetivos para el año en curso, con ingresos entre 3.460 y 3.510 millones de euros y un resultado operativo de entre 2.650 y 2.700 millones, como a largo plazo (2025), con crecimientos analizados del 13% en ingresos, del 15% en Ebitda y del 21% en flujo de caja libre.

Además, la compañía ha anunciado la posibilidad de abrir el capital de algunas de sus filiales a socios minoritarios como medio para obtener vías alternativas para financiar su crecimiento.

España e Italia, a la cabeza de los ingresos

El 87% de los ingresos, 2.215 millones, fueron aportados por los servicios de Infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles. El resto fueron por la actividad de infraestructuras de radiodifusión, 219 millones (9%), y por las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas 103 millones (4%).

España fue el principal mercado de la empresa, con un 21% de los ingresos, seguido de Italia, con el 20%, y de Francia, con el 16%.

Acuerdo con BT

Además, Cellnex ha anunciado el refuerzo de la alianza de socios que mantiene con la británica BT en Reino Unido con un acuerdo de colaboración "multidécada" que permitirá a la operadora renovar su contrato marco de prestación de servicios con la compañía catalana por sucesivos periodos con base en el criterio de "todo o nada".

Ambas compañías han destacado que este acuerdo aportará "certidumbre y visibilidad a largo plazo a ambas partes" y permitirá reforzar su relación.