Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una imagen de archivo / CG

Cellnex se alza como la cuarta empresa del Ibex 35

La empresa de telecomunicaciones desbanca a BBVA pocos días después de superar a Telefónica en capitalización en el índice bursátil

3 min

Cellnex ya es la cuarta empresa con mayor participación en el Ibex 35. Ha superado a la financiera BBVA, que se encontraba en dicha posición, pocos días después de adelantar también a Telefónica y convertirse en la mayor compañía del índice bursátil del sector de las telecomunicaciones.

Las acciones de Cellnex se revalorizaron en la sesión del jueves el 0,11% hasta alcanzar los 56,6 euros, principal causa del alza de la compañía en el Ibex. Acumula una valorización del 47,75% en lo que va de año.

Valor superior a los 21.800 millones

Cellnex cuenta con un valor bursátil de 21.832 millones de euros y su peso en el selectivo español es, en la actualidad, del 5,81%. Estos dos índices la sitúan en el cuarto puesto, ya que las participaciones del BBVA y de Telefónica se encuentran en el 5,46% y 5,44%, respectivamente. Sus capitalizaciones rondan los 20.500 millones, muy por debajo de la teleco que dirige Tobías Martínez.

Por delante de Cellnex en el Ibex 35 se encuentran Iberdrola (17,6% y capitalización de 67.400 millones); Inditex (con un peso del 11,53% aunque con un valor en bolsa superior a la energética --72.100 millones--) y Banco Santander (9,61% y capitalización de 36.136 millones).

Importancia del 'free float'

Para ver el peso de cualquier compañía en un índice bursátil se tiene en cuenta el capital flotante, el que circula libremente en el mercado (conocido en el mundo de la bolsa como free float) y no la capitalización total de la empresa. Esto es así para evitar comparativas agravantes para las empresas controladas por un único accionista, en las que no se negocia el 100% de sus títulos.

El accionariado de Cellnex está controlado de forma mayoritaria por la familia Benetton, con el 16,45% de los títulos. Le sigue el fondo de Singapur GIC, con una participación del 7%, y el de Abu Dabi --ADIA--, que también ronda este porcentaje. A continuación figuran Criteria Caixa, con un 5%; el fondo Blackrock, con un número de acciones similares, y el fondo Wellington, con el 4,27%.