Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Cellnex en una imagen de archivo / EP

Cellnex compra la red de 7.000 emplazamientos de Play en Polonia

La compañía de telecomunicaciones pasa a tener una participación del 60% en la empresa polaca

3 min

Cellnex Telecom, tras la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros, ha dado a conocer este jueves el cierre del acuerdo con Iliad en Polonia, avanzado el pasado 23 de octubre. La empresa de telecomunicaciones inalámbricas pasa a tener una participación de control del 60% en la empresa que opera cerca de 7.000 emplazamientos de transmisión de Play en el país eslavo.

La empresa del Ibex 35 ha invertido cerca de 800 millones de euros, financiando la operación con caja disponible, en la adquisición de este 60% del negocio en Polonia, mientras el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad). Este acuerdo de colaboración sigue la estrategia que en su día llevaron a cabo conjuntamente Cellnex e Iliad en Francia.

Nueva empresa polaca

La nueva compañía de infraestructuras del país centroeuropeo resultante de esta colaboración, y controlada por Cellnex, prevé invertir hasta 1.300 millones de euros hasta 2030 con el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones. La multinacional española ha cerrado un contrato de prestación de servicios con Play por un período de 20 años, prorrogables por períodos sucesivos adicionales de 10 años.

En términos de backlog (ventas bajo contrato) esta operación supondrá --tal y como se anunció el 23 de octubre-- un incremento de 6.000 millones de euros para el grupo de telecomunicaciones español. El backlog global de Cellnex, incluyendo las transacciones pendientes de cierre y despliegue anunciadas en Italia y Reino Unido (CK Hutchison), Francia (Hivory), Países Bajos (DT) y la más reciente también en Polonia (Polkomtel Infrastruktura), alcanza los 110.000 millones de euros.

Cellnex en Europa

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portafolio de más de 128.000 emplazamientos, cerca de 64.000 de los cuales ya operativos y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2030. La compañía desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

La empresa cotizada en la bolsa española está participada por Edizione, de la familia Benetton; Criteria, de Caixabank; y varios fondos soberanos de Singapur, además de Canada Pensión Plan y la estadounidense Blackrock & Wellington Management Group. En 2020, logró aumentar su facturación un 55%, hasta los 1.680 millones de euros, con un crecimiento global en aumento durante el último año.