Menú Buscar
Oficinas de Cellnex / EUROPA PRESS

Cellnex cierra el primer semestre del año sin beneficios

Los ingresos y el ebidta de la compañía de telecomunicaciones aumentan un 11% respectivamente

26.07.2019 09:51 h.
5 min

Cellnex Telecom ha cerrado el primer semestre de 2019 con unos beneficios netos "en equilibro", o lo que es lo mismo: no ha tenido ganancias. A pesar de que este indicador económico se sitúe en los cero millones al finalizar junio, la situación de la empresa respecto a los beneficios es mucho mejor que la reflejada hace un año, cuando perdía 13 millones. Además, tanto la facturación como los beneficios antes de impuestos --ebidta-- de Cellnex han mejorado.

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones capitaneada por Tobías Martínez achaca el beneficio cero a "dos efectos no recurrentes" en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por una parte, el resultado neto recoge el impacto de la revalorización de la "opción de venta" de Deutsche Telekom Capital Partners por su participación sobre Cellnex Switzerland. Por otra, la actualización a la baja de los impuestos correspondientes a ciertas filiales se ha traducido en un impacto positivo (+19 millones) por el efecto de los impuestos diferidos del Grupo.

Un 11% más de ingresos

Cellnex ha alcanzado los 489 millones de ingresos en los seis primeros meses del año, un 11% más que en el primer semestre de 2018. Un porcentaje de crecimiento que coincide con el del ebidta ajustado, que refleja 321,3 millones de euros. El flujo de efectivo libre recurrente --free cash flow-- de Cellnex aumenta a un ritmo similar. Ha alcanzado a 30 de junio los 173 millones de euros, con una crecida del 9,5% frente a los 158 millones del primer semestre del año pasado. 

Martínez ha destacado "la solidez del balance y la liquidez" de la compañía y ha remarcado la importancia de las operaciones de crecimiento, que han supuesto nuevas inversiones por más de 4.000 millones de euros entre compra de activos e inversiones en despliegues hasta 2027. Las inversiones ejecutadas en los seis primeros meses de 2019 alcanzaron los 417 millones de euros y, en su mayoría, estuvieron vinculadas a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y Reino Unido, y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia.

Reducción de deuda

La deuda neta de Cellnex a finales de junio se ha situado en los 2.298 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018. La compañía comunica a la institución de los mercados que ha cerrado el semestre con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de cinco años, un coste medio aproximado del 2,1% (deuda dispuesta), y en un 79% referenciada a tipo fijo.

Con respecto a la liquidez, la compañía ha reportado que durante el primer semestre ha sido reforzada en unos 4.000 millones de euros y que, a finales de este periodo, contaba con unos fondos de 5.500 millones aproximadamente. El consejero delegado de Cellnex ha destacado la importancia de esta operación, ya que con ella aseguran "una mayor fortaleza" de los recursos propios y, sobre todo, " el acceso a los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos y mantener la flexibilidad y disponibilidad" para continuar con el crecimiento.

Áreas de negocio

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 66% de los ingresos totales, con 325 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14%.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó el 24% de la facturación --117 millones de euros--. Por otra parte, el negocio de redes de seguridad y emergencia y las soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (Internet de las cosas y smart cities) supuso el 10% de los ingresos, 47 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información