Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, defiende la rentabilidad para el inversor de la empresa / EP

Cellnex cierra la compra de activos de Hutchison en Austria, Dinamarca e Irlanda

El acuerdo global con la compañía radicada en Hong Kong incluye también emplazamientos en Italia, Suecia y Reino Unido, cuya adquisición culminará en los próximos meses

2 min

Cellnex ha culminado una primera fase de la gran operación de compra de activos de Hutchison en Europa con el cierre de la adquisición de antenas en Austria, Dinamarca e Irlanda. De esta forma, la compañía española ya incorpora a su cartera algo más de 7.000 de los 24.600 emplazamientos incluidos en la operación, valorada en su totalidad en 10.000 millones de euros.

La compra también incluye activos situados en Italia, Suecia y Reino Unido, que se incorporarán de forma progresiva a Cellnex. La adquisición, acordada el pasado 12 de noviembre, está dividida en seis operaciones, una por cada país en que se hallan ubicadas las antenas, por lo que cada una seguirá su proceso en función de los diferentes trámites administrativos a cumplimentar.

Entrada de Hutchison en el capital

La empresa que dirige Tobías Martínez ha comprometido ya el pago en efectivo en las operaciones que se han cerrado, así como en las concernientes a Italia y Suecia, pendientes aún de obtener las pertinentes autorizaciones.

Por su parte, la transacción de los activos que se encuentran en Reino Unido se realizará tanto en efectivo como con acciones de Cellnex, lo que supondrá la entrada en su capital de Hutchison, que tomará aproximadamente el 5%. No obstante, este movimiento no se llevará a cabo hasta que no esté cerrada la operación, que llevará algo más de tiempo que el resto.

Más de 100.000 antenas

En el contexto de esta adquisición, una de las más voluminosas realizadas por una empresa española en los últimos tiempos, Cellnex prevé invertir 1.400 millones adicionales para el despliegue de otras 5.250 antenas en los próximos ocho años.

Cuando se culmine definitivamente la operación, Cellnex contará en su cartera con unos 103.000 emplazamientos en doce países de Europa, lo que le convierte en el líder del sector en el Viejo Continente.