Menú Buscar
Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Cellnex cierra la ampliación de 4.000 millones con una histórica sobredemanda de 46 veces

La compañía de telecomunicaciones hubiera podido captar 185.000 millones de euros por el interés de los inversores en entrar en su capital

4 min

La ampliación de capital de 4.000 millones de euros que puso en marcha Cellnex el pasado mes pasará a la historia por el interés suscitado entre los inversores. La compañía no sólo ha cubierto con éxito el total de la operación sino que, además, hubiera podido captar un total de 185.000 millones de euros si hubiera atendido todas las solicitudes recibidas para participar en la operación.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex especifica que durante el periodo de suscripción preferente, es decir, el reservado a los que eran accionistas de la compañía al iniciarse la operación, la ampliación quedó cubierta en su práctica totalidad, ya que tan sólo restaron por adjudicar un 0,55% de las nuevas acciones.

Sobredemanda convertida en tendencia

La escasa oferta y, sobre todo, el interés inversor por la compañía hizo que el periodo de suscripción adicional desbordara todas las previsiones. De hecho, Cellnex registró peticiones por parte de nuevos inversores de algo más de 4.600 millones de nuevas acciones, cuando tan sólo restaban por adjudicar algo más de 557.000 que habían quedado pendientes en el periodo anterior.

La sobredemanda ha sido una constante en las distintas ampliaciones de capital que ha ejecutado la cotizada desde que tiene esa condición, adquirida en 2015 cuando Abertis, por entonces su accionista mayoritario, decidió sacarla a bolsa. Sin embargo, las cifras logradas en este caso no resisten comparación con las anteriores.

Pendientes del 5G

De acuerdo con los datos aportados por Cellnex, la sobredemanda alcanzó las 38,2 veces en la ampliación de octubre de 2019 y las 16,6 veces en febrero de ese mismo año. Muy lejos de las 46,38 veces que ha conseguido en esta ocasión.

La compañía que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, decidió recurrir de nuevo al mercado para obtener financiación para sus planes de expansión, que contemplan inversiones en los próximos trimestres por valor de 11.000 millones de euros, en un sector que está muy caliente en estos momentos, especialmente por el desarrollo de la red 5G.

La mayor de Europa

El resultado de la operación también sorprende por haberse registrado en plena crisis del coronavirus y, además, porque se trata de la mayor ampliación de capital en Europa desde 2019, por encima de las de la británica Astra Zeneca (3.500 millones) y el holding de aerolíneas IAG, que llevará a su próxima junta de accionistas una operación valorada en 2.750 millones de euros para afrontar la crisis.

En lo que va de año, Cellnex es la mejor coimpañía del Ibex 35, con mucha diferencia, gracias a una revalorización del 52%, que contrasta con el retroceso próximo al 24% que acumula el índice en el mismo periodo.