Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Stand de Cellnex en el Mobile World Congress 2021 / EP

Cellnex cae un 5% por el bloqueo de la operación con Hutchison en Reino Unido

Las autoridades británicas de Competencia exigen condiciones para aprobar la compraventa de antenas en el país, lo que podría modificar las previsiones de la compañía española

3 min

La gran operación de Cellnex con el gigante CK Hutchison se ha atascado en Reino Unido, con una notable repercusión para la cotización de la compañía española. Cerca de la media sesión del viernes, sus acciones pierden cerca de un 5% después de que las autoridades británicas de Competencia hayan amenazado con tumbar la compraventa por entender que podría atentar contras los intereses de los consumidores.

Hace un año, Cellnex pactó con el grupo radicado en Hong Kong la adquisición de buena parte de su cartera de antenas de telecomunicaciones en Europa, distribuidas por doce países. La operación, valorada en 10.000 millones de euros, se ha ido ejecutando a lo largo de los últimos meses en las diferentes plazas, a excepción de Reino Unido.

Acuerdo con el regulador

El pasado jueves, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), equivalente a la CNMC española, emitió un informe de conclusiones preliminares en el que se recoge que la adquisición de las torres de Hutchison en Reino Unido por parte de Cellnex podría ser contraria a la competencia y, por lo tanto, repercutir negativamente para los clientes, en forma de subidas de precios.

De este modo, el cierre de la transacción queda pendiente de que las empresas implicadas presenten al regulador una serie de compromisos para evitar que esta situación se mantenga. De lo contrario, la compraventa quedaría sin ejecutarse.

Previsiones en el aire

Además del bloqueo, el problema para Cellnex estriba en que una modificación de las características de la operación podría modificar a la baja las previsiones de la empresa, cuyo plan de expansión tiene como pilar esta inversión.

Cellnex ha asegurado que su oferta es "pro-competencia" y ha confirmado que trabajará conjuntamente con la autoridad de Competencia británica para dar una respuesta a estas condiciones que permitan llevar adelante la transacción.

Mínimos desde mayo

Con la corrección de este viernes, el valor se sitúa en el entorno de los 50 euros por título, lo que supone su cota más baja desde el pasado mes de mayo. No obstante, Cellnex mantiene un balance positivo en lo que va de año, con una revalorización próxima al 10%.

Los descensos de este viernes reducen su capitalización bursátil ligeramente por debajo de los 34.000 millones de euros, con lo que mantiene una dura pugna con BBVA por el cuarto puesto del Ibex 35.