La sede de Cellnex en una imagen de archivo / EP

La sede de Cellnex en una imagen de archivo / EP

Business

Cellnex se asegura la ampliación que le estabilizará en el cuarto puesto del Ibex

La junta aprueba la autorización al consejo de administración para que ejecute una operación en la que cuenta con un un 25% de apoyo irrevocable por parte de los accionistas

30 marzo, 2021 00:00

La macroampliación de capital de 7.000 millones de euros que Cellnex prepara para financiar parte de su espectacular crecimiento tiene visos de llegar a buen puerto. La operación cuenta hasta ahora con el compromiso irrevocable de suscribirla de aproximadamente el 25% del capital, lo que da a la compañía serias posibilidades de poder cerrarla con éxito. De ser así, Cellnex se situará cómodamente entre las cuatro primeras empresas del Ibex 35 por capitalización, en el entorno de los 30.000 millones de euros.

La estimación sobre el apoyo de los actuales socios de Cellnex a la ampliación la hizo pública este lunes su consejero delegado, Tobías Martínez, precisamente en el transcurso de la junta de accionistas en la que se aprobó la autorización al consejo para ejecutar la operación cuando considere oportuno.

Cuatro en dos años

Martínez, que atribuyó la información a las conversaciones que han mantenido en las últimas semanas con los socios de referencia, calificó el dato de “altamente positivo”, especialmente si se tiene en cuenta el volumen de la ampliación.

La cifra aportada por el primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones supone que prácticamente la mitad del capital que está en manos de los principales accionistas respaldará la cuarta ampliación en los últimos dos años, con la particularidad de que su volumen casi supera el agregado de las tres anteriores, que es de 7.700 millones de euros.

Cada vez más díficil

La estimación del compromiso de suscripción irrevocable de los derechos de ampliación superaría incluso el obtenido en la última operación de este tipo que realizó Cellnex, pese a que ya se fue hasta los 4.000 millones de euros. Por entonces, estos compromisos no superaron el 20%.     

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

“Cada vez cuesta más conseguir el apoyo de los accionistas porque el tamaño de las ampliaciones es mayor, pero confío en que lo logremos de nuevo”, señaló Martínez el pasado mes de febrero, a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de los resultados anuales de la empresa.

Los Benetton, a la baja

En este sentido, para Cellnex ha sido todo un respiro el hecho de que su hasta ahora primer socio, Edizione, la sociedad que canaliza las principales inversiones de la familia Benetton, haya vendido a Goldman Sachs sus derechos de suscripción en la ampliación, toda vez que no tenía intención de ejercerlos.

Hace tiempo que el mercado descontaba esta posibilidad, toda vez que la última ampliación de Cellnex ya no contó con la participación de los Benetton. Los inversores italianos han manifestado su compromiso con la compañía y su apoyo a los muy ambiciosos planes de crecimiento diseñados por el equipo que lidera Tobías Martínez.

Alivio y aplauso del mercado

Sin embargo, decisiones como ésta y la marcha de Franco Bernabé como presidente no ejecutivo en los primeros días del año son factores que no contribuyen a generar precisamente tranquilidad en el seno de la empresa.

La prueba de que la importancia del acuerdo, además de la mención de Martínez en la junta, ha sido la reacción del mercado. Los títulos de Cellnex cerraron la sesión del lunes con un avance del 4,37%, que llegó a ser superior al 5% en algunos momentos de la jornada. La operación entre Edizione y Goldman Sachs se conoció a última hora del viernes, con las bolsas europeas ya cerradas.

Crecimiento "sano"

Pendiente de ser aprobada por el consejo de administración, la ampliación permitirá a Cellnex consolidarse como una de las cinco mayores compañías del Ibex 35. Actualmente, la capitalización que alcanzaría con la operación tan sólo sería superada, eso sí, de forma muy holgada, por Inditex, Iberdrola y Santander.

El consejero delegado recordó en la asamblea que si la operación tiene éxito habrán sido 14.700 millones de euros la cifra obtenida en apenas dos años en ampliaciones de capital para financiar el crecimiento de la compañía, que se han combinado con emisiones de deuda por valor de 6.700 millones de euros. Un mix de deuda y capital que Martínez ha definido como “crecimiento sano”, ratificado por las calificaciones y las perspectivas estables emitidas por las agencias de rating.

La mayor ampliación de Europa

Desde que Cellnex salió a bolsa, en 2015, las inversiones, ejecutadas y comprometidas, se han ido por encima de los 37.000 millones de euros. “Partimos de una presencia en un único mercado y con 7.000 emplazamientos; hoy estamos en 12 países de Europa, con más de 125.000 antenas”, recordó Martínez, quien aseguró que el caso de Cellnex no tiene parangón en el Viejo Continente.

Tampoco lo tiene la ampliación de capital de 7.000 millones, salvo los casos de recapitalización protagonizados por la banca. En las últimas operaciones, Cellnex competía con gigantes como IAG y empresas del sector energético. Pero con esta última, se ha quedado sin referentes cercanos.