Menú Buscar
Tobías Martínez y Francisco Reynés en la salida a bolsa de Cellnex Telecom / CELLNEX

Cellnex amplía su capital 2.500 millones para adquirir las telecomunicaciones de Arquiva

La compañía liderada por Tobías Martínez emitirá más de 86 millones de acciones a un precio de suscripción de 28,85 euros

08.10.2019 09:20 h.
4 min

Cellnex Telecom ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de hacerse con la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arquiva. Para ello, realizará una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros y realizará una emisión de unas 86,7 millones de acciones ordinarias. 

La empresa, gestionada por Tobías Martínez como director ejecutivo, ha anunciado que cada una de estas acciones se pondrán en circulación con un valor de 28,85 euros. La operación de incremento de capital social equivale a un 29% del actual (es decir, antes de la inyección monetaria) y estará dirigida de forma preferente --aunque no única-- a los actuales accionistas.

Compra de más de 2.200 millones

Cellnex se hará con el 100% de la escisión de telecomunicaciones de Arquiva, una operación valorada en 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros aproximadamente). Cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad pasarán a formar parte de los bienes de la compañía española, así como también los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más por todo el Reino Unido. Además, ambas empresas han acordado compartir el uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres. 

Una vez que la compra de esta división se haya completado --a la espera de que las instituciones de la competencia den luz verde al acuerdo--, "Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido", ha asegurado la compañía en su escrito a la CNMV

Ganancias de 190 millones

La empresa española estima que la adquisición generará, en 2020, un ebidta ajustado de unos 170 millones de libras esterlinas --a cambio actual, alrededor de 190 millones de euros--. Eso sí, especifica que su contabilización "se produciría desde el momento del cierre de la operación", prevista para el segundo semestre del año que viene.

Martínez ha denominado esta compra como "un hito clave para Cellnex" y ha destacado que el mercado británico ha sido una de las bazas que ha estado "en el centro" de la estrategia de crecimiento inorgánico de la empresa española. Asimismo, ha reconocido que la adquisición incorpora, además de lo citado anteriormente, "un equipo de profesionales experimentado que contribuirá a reforzar" el equipo de Cellnex.

Repunte en bolsa

El anuncio de adquisición hecho público a primera hora de la mañana ha tenido repercusión en la bolsa. La cotización de Cellnex se ha disparado un 4,56% y ha liderado las subidas del Ibex 35 tras la apertura del mercado. De la misma forma, los titulos de Cellnex se han revalorizado un 84% interanual.