Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Eix Transversal, una de las principales concesiones que controla Cedinsa / TERRITORIO

Cedinsa carga contra el “rescate” del Govern para liquidar la concesión del Eix Transversal

La concesionaria asegura que la resolución anticipada de la C-25 supone un ahorro casi nulo para la Generalitat

4 min

La concesionaria de la C-25, Cedinsa, ha acusado al Govern de presentar la resolución anticipada de la concesión del Eix Transversal como una "previsión contractual" cuando en realidad se trata de un “rescate”. Además, la compañía ha advertido de que la gestión pública de la infraestructura implicará "un ahorro prácticamente nulo” para las arcas de la Generalitat, contrariamente a lo que ha asegurado la institución.

La C-25, una de las principales carreteras que gestiona la concesionaria Cedinsa / TERRITORIO
La C-25, una de las principales carreteras que gestiona la concesionaria Cedinsa / TERRITORIO

Cedinsa, participada por la francesa Vauban Infraestructure Partners, ha respondido así a la Consejería de Economía un mes después de que el departamento anunciara que liquidaba la adjudicación y que pagaría un máximo de 482,6 millones de euros a la compañía. Esto, en un principio, debería suponer un ahorro de 810,4 millones hasta 2040, pero la concesionaria rebate estas cifras.

Preservar la concesión

En un comunicado, la compañía asegura que ha aportado a Economía abundante documentación “con voluntad de preservar la concesión y sellar el futuro de un modelo concesional”. Este, según Cedinsa, ha servido para crear infraestructuras que favorecen a los catalanes y a la competitividad de empresas de la región. Acabar con el contrato supone “un abandono por parte de la Generalitat de la colaboración privada en la gestión de las infraestructuras públicas”, recalcan.

Cedinsa, empresa concesionaria de cuatro carreteras de la Generalitat que vive una guerra entre los empresarios que la dirigen / CG
Cedinsa, empresa concesionaria de cuatro carreteras de la Generalitat que vive una guerra entre los empresarios que la dirigen / CG

La Generalitat dejaría de ingresar 175 millones por la refinanciación de Cedinsa. La empresa con participación gala explica que cuando se comunicó la decisión la compañía se encontraba en este estado financiero, que el Ejecutivo había autorizado en febrero pero que “había quedado suspendido con el inicio del procedimiento de rescate”.

Coste real de 657 millones

En definitiva, los argumentos de Cedinsa se rsumen en que el Govern perdería un total de 657 millones de euros si rompe el contrato que “podría dedicar a políticas públicas”. El grupo calcula que los ingresos de mantener el contrato permitirían a la Administración autonómica una entrada de 175 millones y ahorrarse los 482 millones que ahora debe abonar por el “rescate” de la C-25.

El ahorro de los 810 millones se debe, según la operadora, a que la Generalitat calcula que no habrá cambios relevantes en el entorno económico hasta 2040, sin tener en cuenta “los riesgos inherentes en una infraestructura que a fecha de hoy asume el concesionario”. Algo que también sería irreal si se tiene en cuenta que el tráfico máximo de la vía, por el que los usuarios pagan por circular, no llegaría al máximo de los 17.889 vehículos por kilómetro y día. Esta frecuencia de usos supondría un serio recorte a los ingresos obtenidos de la gestión directa de la infraestructura.