Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joaquim Gay de Montellà (i), presidente de Foment del Treball; Antoni Abad (d), presidente de Cecot / FOTOMONTAJE DE CG

Cecot quiere ser una patronal catalana

El comité ejecutivo echa un nuevo pulso a Foment del Treball: convoca su fiesta anual en Barcelona y asegura que nadie se lo impide porque no sale del ámbito de influencia

Cristina Farrés
2 min

La guerra por la representatividad empresarial en Cataluña suma un nuevo flanco. La Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (Cecot), que preside Antoni Abad, ha decidido hacer oídos sordos a las advertencias de su casa madre, Foment del Treball, y celebrará por tercer año consecutivo su “fiesta de reconocimiento empresarial” en Barcelona, en palabras de un miembro de la cúpula.

Cecot ya ha reservado el Auditorio para el próximo 20 de octubre y ha empezado a dar forma a un acto al que suelen acudir unas 1.000 personas. Falta hacer extensiva la convocatoria a los socios de la organización, algo que se prevé que ocurra en cuestión de semanas.

Ámbito de referencia

Fuentes de Cecot aseguran que en la administración del evento nadie piensa en las nuevas “normas de funcionamiento de las organizaciones confederadas para avanzar hacia la ética y la transparencia”, tal y como describió a mediados de junio el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà. Es decir, el compliance que decreta la expulsión de una entidad de la gran patronal catalana y, de rebote, de CEOE si se sale de su ámbito de referencia.

Es aquí donde la organización tarrasense juega al despiste: echa mano de 20 asociaciones que participan en Cecot y cuenta con socios en toda Cataluña como la Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de Seguros, el Gremio de Jardinería de Cataluña y el Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, entre otros.

Por ello, el comité ejecutivo de la entidad asegura que organiza la fiesta en un día, una hora y un lugar concretos porque “nada ni nadie dice que no lo pueda hacer”.

Celebración del acto

Mantienen que en los estatutos de Foment no existe ningún condicionante en este sentido y niegan que se trate de un nuevo desplante a la junta directiva de la gran patronal catalana, por mucho que la aplicación de las normas de funcionamiento de las organizaciones confederadas sea la consecuencia de un expediente abierto a Cecot tras la celebración del encuentro empresarial del año pasado.

La gran patronal, con todo, no actuará hasta que no se celebre el evento.
Destacadas en Business