Menú Buscar
Una de las pymes cerradas que se han visto obligados a aplicar un ERTE. Desplome económico / EUROPA PRESS

Cecot pide a los ayuntamientos sostener el tejido empresarial local

La patronal propone el aplazo de pagos de impuestos a autónomos y pymes hasta que pase la crisis del coronavirus

2 min

La patronal Cecot ha planteado una batería de cinco medidas a los ayuntamientos para que ayuden al tejido empresarial local, sobre todo básicamente a autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas, durante la crisis generada por el coronavirus.

Entre las sugerencias se encuentran el aplazo de los pagos de todos los impuestos hasta que haya pasado la situación, reducir la tasa de residuos y terrazas, así como bonificaciones a todas las actividades que acrediten que han paralizado los negocios.

Subvención del IBI

Parte de estas sugerencias ya se han puesto en marcha por consistorios como los de Terrassa, Rubí, Sant Cugat del Vallès y Barcelona. También se ha reclamado subvencionar el IAE y el IBI de las compañías que justifiquen el paro y el IBI a los propietarios de fincas alquiladas que indiquen que han hecho una moratoria en el cobro de rentas.

Cecot considera positivo el plan de choque del Gobierno para afrontar la situación económica frente al coronavirus porque "se adapta a la realidad de excepcionalidad empresarial y pueden evitar los despidos", pero ha pedido aplicarlo rápido. No obstante, la patronal ha criticado que las medidas relativas a los autónomos son "inconcretas".