Menú Buscar
El presidente de Cecot, Antoni Abad, durante su intervención / CECOT

Cecot se rodea de medio Gobierno de la Generalitat en su noche empresarial

Antoni Abad, el presidente de la patronal de Terrassa, reivindica la colaboración entre agentes económicos, sociales y las administraciones para luchar contra la vulnerabilidad

23.10.2018 22:11 h.
5 min

La patronal de Terrassa Cecot ha celebrado este martes su nueva noche grande en Barcelona. Antoni Abad, su presidente, se ha rodeado de medio Gobierno de la Generalitat en su principal encuentro anual. El presidente, Quim Torra, y los consejeros Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Josep Bargalló (Enseñanza) y Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) han arropado a la organización que llegó a convocar el primer paro de país, la huelga general que tuvo lugar el 3 de octubre en Cataluña.

En su discurso ante el empresariado egarense, que se ha desplazado para la ocasión hasta el Teatre Nacional de Catalunya, Abad ha reivindicado la colaboración entre las administraciones y los agentes sociales y económicos para “continuar con la dinámica de crecimiento actual”. El ejecutivo, vinculado al mundo educativo, ha asegurado que con el trabajo conjunto para “construir una estrategia fuerte, coordinada y coparticipada” con el objetivo de “evitar la vulnerabilidad por razones de formación y cualificación”.

Impacto de la digitalización

Cecot ha puesto el foco en la llamada Smart Society en la velada. La “transformación social” que ha propiciado el desarrollo tecnológico y la digitalización. “Estamos confiados un futuro incierto”, ha concluido Abad en su discurso. Manifiesta que la “suma de conocimientos y experiencias de los mundos empresariales y de las administraciones públicas” propiciarán el impulso de la “competitividad del país” y de la “sociedad del bienestar”.

Ha hecho un llamamiento para “sociabilizar los datos en poder del Estado” para una presunta “simplificación administrativa y para crear modelos de negocio en base” a esta información, además de realizar reivindicaciones en el marco de las infraestructuras (como el Corredor del Mediterráneo o la B40 que pasa por Terrassa). “Carencias e incumplimientos históricos” que Abad considera que no se solucionarán con las “insuficiencias presupuestarias actuales”. Una apreciación que se dirige hacia la propuesta de cuentas públicas que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, que también ha criticado por la subida fiscal.

Petición entre líneas de un referéndum

En clave política, el líder de Cecot se ha limitado ha pedir un nuevo referéndum sin mencionarlo directamente en la parte final de su intervención. “Lo que da legitimidad a un marco democrático es que sus ciudadanos lo validen”, ha expresado, “interesa recordar que nuestro Estatut no ha sido votado. En cambio, ser consultados es esencial”.

También ha hecho una advertencia a la clase política en general: “Cuando el político se esconde para no hacer frente a la propia política, las consecuencias las recibe la sociedad civil y el crecimiento empresarial”. Ha exigido “iniciativas y propuestas” y ha recordado algunos proyectos que se impulsan desde la patronal, como el programa para evitar la mortalidad empresarial ReEmpresa.

Negociación con Foment del Treball

La edición de este año de la noche empresarial de Cecot es la primera que Abad celebra tras ser expulsado de Foment del Treball por saltarse los estatutos. En esta ocasión el acto no ha levantado tanta polvareda en la gran patronal catalana aunque se haya organizado de nuevo en Barcelona para ganar relevancia.

El relevo en la presidencia otorga una oportunidad a la organización empresarial de Terrassa para unirse de nuevo a su histórica casa madre y para entrar de nuevo en CEOE. Tras el 5 de noviembre, Josep Sánchez Llibre y Abad deberán sentarse para explorar una posible nueva reintegración de los egarenses. Por ahora, se mantienen en Fepime, la patronal de pymes asociada.