Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, presentan la protesta del 1 de mayo de 2018 / EP

CCOO y UGT se manifiestan este 1 de mayo en más de 70 ciudades

El lema de las protestas este Día Internacional del Trabajador es: “Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”

2 min

Los principales sindicatos –CCOO y UGT– han convocado este 1 de mayo 70 manifestaciones en ciudades de todo el país. El lema de las protestas para este Día Internacional del Trabajador, marcado por las lluvias en buena parte de España, es: “Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”.

Las organizaciones han avisado de que “o de manera inmediata el diálogo da resultado y las mesas que hay abiertas con el Gobierno y la patronal empiezan a tener vida y se empiezan a solventar los problemas” o “habrá conflicto”. Por un lado, los sindicatos piden un aumento de los sueldos, que permita recuperar el poder adquisitivo e incluso la eficacia económica.

“Siempre tiene sentido”

Tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como de UGT, Pepe Álvarez, aseguran que el 1 de mayo “siempre tiene sentido”, pero este año especialmente, porque ven una sociedad ya movilizada en varios ámbitos. Ejemplo de ello son los jubilados y sus reivindicaciones sobre las pensiones, que se han repetido periódicamente este inicio de 2018. El Gobierno anunció precisamente la semana pasada un acuerdo con el PNV por el cual se incrementarán las pensiones en función de los precios.

Los líderes de ambos sindicatos encabezarán la manifestación prevista en Madrid, que empezará al mediodía en la plaza Neptuno y terminará con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol. También asistirá a la protesta de la capital el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En Barcelona, la marcha dará inicio a las 11.30 horas en la Ronda Sant Pere y terminará en el paseo de Gràcia.