Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un restaurante de Barcelona cerrado por el covid

CCOO y UGT exigen a la Generalitat que compense con ayudas las nuevas restricciones

Los sindicatos denuncian que las medidas “suponen más un cierre encubierto que una reducción horaria”

2 min

CCOO y UGT han exigido este sábado a la Generalitat que acompañe las nuevas restricciones contra el coronavirus con ayudas económicas para los sectores afectados. En un comunicado conjuntos, ambos sindicatos han criticado que medidas como las aplicadas a la restauración “suponen más un cierre encubierto que una reducción horaria”.

Los sindicatos han afeado al Govern la puesta en marcha de nuevas restricciones en Cataluña “sin el diálogo previo con los sindicatos y patronales”, al tiempo que, “una vez más no son acompañadas de las ayudas necesarias”. Entre las medidas anunciadas el viernes figura un recorte en el horario de la restauración y la limitación de la movilidad al ámbito comarcal.

Cierres y despidos

“Estas medidas supondrán la imposibilidad de la viabilidad de muchos negocios, que se verán abocados a volver a cerrar provocando nuevos ERTE y despedidos”, han denunciado los sindicatos, que han pedido al Govern que “reconsidere las franjas horarias”. La nueva norma establece que bares y restaurantes abran entre las 7.30 a 9.30 horas para el desayuno y entre las 13.30 a 15.30 para el almuerzo, mientras que las cenas solo podrán ser para llevar.

“Volvemos a asistir a la falta de concreción y se vuelven a hacer restricciones a la actividad sin acompañarlas de las ayudas necesarias para hacerles frente”. Además, CCOO y UGT han asegurado que lo que el Govern ha concedido hasta el momento “ha resultado insuficiente y descompensado” en comparación con las medidas.

Entre las propuestas, los sindicatos reclaman la transferencia directa de dinero a aquellas empresas que cierren o reduzcan la actividad. También el acceso a financiación al ICF con vencimiento a 10 años y prestaciones adicionales para los trabajadores afectados.