Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de CCOO, Javier Pacheco / EP

CCOO y UGT 'aprietan' a ERC para que respalde el acuerdo laboral

Pacheco considera que los nacionalistas cometerían un "error radical" si se desmarcasen de la reforma, mientras Álvarez llama a la responsabilidad de todos los grupos políticos

3 min

El acuerdo laboral encara su recta final de negociaciones políticas antes de su convalidación en el Congreso de los Diputados el próximo 3 de febrero. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que avalen la modificación del Estatuto de los Trabajadores, las fuerzas que respaldan la mayoría de gobierno no se muestran dispuestas a aprobar el documento.

En este contexto, los principales líderes de UGT y CCOO han pedido a los partidos de la oposición, sobre todo a ERC, que den su brazo a torcer. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha considerao que los republicanos cometerían un "error radical" si se desmarcasen del acuerdo suscrito entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.

Pacheco replica a Rovira

En una entrevista en Ràdio4 y La2, Pacheco ha replicado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien aseguró este fin de semana que se trataba de una revisión mínima de la reforma aprobada por el PP en 2012. "Parece que no sabe bien de lo que habla", ha criticado.

Por otro lado, el sindicalista ha advertido del riesgo que puede suponer, a su juicio, abrir la reforma a enmiendas por el acercamiento del Gobierno a los populares y a Cs.

CCOO defiende el acuerdo

Además, Pacheco ha asegurado que la norma reduce la temporalidad por debajo del 10%, "recupera los efectos de la negociación colectiva", actúa contra los despidos y da incentivos también a los empresarios.

Pese a estas afirmaciones, los expertos dudan todavía de cuál será el alcance real de la nueva norma, e incluso predicen que puede producirse un aumento de la litigiosidad por la confusión que introduce en algunos de sus puntos.

UGT sugiere más cambios

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que sería incomprensible que el Congreso no aprobara la reforma laboral tras el pacto entre sindicatos y patronal. Por eso, ha pedido a los grupos parlamentarios ser conscientes de que no se trata de un debate abstracto que "no se despacha con una frase o con un tuit más o menos acertado".

Por otro lado, ha mantenido que la negociación sobre el marco laboral no está absolutamente cerrada: "Vamos a abrir mesa de negociación para tocar otros apartados que no están: básicamente el despido colectivo, es decir, los ERE, porque España tiene ahora una metodología absolutamente abierta, la más liberal de Europa".