Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajador de Iqoxe durante una protesta celebrada en 2020 / EP

CCOO y UGT denuncian a Iqoxe por "coacciones y servicios mínimos abusivos"

Los sindicatos acusan a la petroquímica de vulnerar el derecho a huelga imponiendo "servicios mínimos abusivos y coacciones a los trabajadores"

2 min

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat a la compañía petroquímica Iqoxe, a la que acusan de vulnerar el derecho a huelga de los empleados con la imposición de "servicios mínimos abusivos y coacciones a los trabajadores".

Las organizaciones sindicales lo han decidido después de que la empresa fijara anoche "unilateralmente" unos servicios mínimos para la jornada de paro de este martes, convocada por el comité de empresa ante el bloqueo de las negociaciones del convenio laboral del grupo, que consideran "abusivos".

"Coacciones"

Además, según los sindicatos, esta mañana representantes de la empresa se han acercado hasta tres veces a los trabajadores concentrados en la puerta de la compañía para "coaccionarlos y presionarlos para que entraran a trabajar" hasta que a las 8.00 h han entregado supuestamente nuevas cartas de servicios mínimos.

Sin embargo, según CCOO y UGT, "se da el agravio de que los servicios mínimos responden a criterios de productividad y no de seguridad".

Motivos de la huelga

Los trabajadores de Industrias de Óxido de Etileno (Iqoxe) han iniciado este martes una huelga para reclamar un nuevo convenio laboral ante el bloqueo en las negociaciones mantenidas durante la semana pasada con la compañía.

Desde las cinco de la mañana, un centenar de trabajadores se han concentrado a las puertas de las instalaciones de Iqoxe en La Canonja (Tarragona), ahora parcialmente inactivas tras la explosión mortal del 14 de enero de 2020, para exigir más seguridad en la planta y un incremento de la plantilla, así como una mayor participación en tareas de formación a través de los comités de seguridad, salud y formación.