Menú Buscar
CCOO Cataluña durante el balance de 2019 / JC

CCOO pide un adelanto electoral en Cataluña

El sindicato exige aplicar de manera urgente las medidas para acabar con los recortes de los últimos años

7 min

Tras los últimos enfrentamientos públicos entre los partidos independentistasCCOO Cataluña defiende el adelantamiento de las elecciones catalanes en la mayor brevedad posible, en primavera. El secretario general del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, subraya que "los partidos actuales del Govern no comparten estrategias" y es evidente que existe una confrontación entre ellos. "Sería como si entre nosotros y UGT estuviéramos más en desacuerdo que con la patronal", sentencia.

Ante esta situacion, el lider sindical se muestra partidario de un acercamiento entre Catalunya En Comú y ERC y les pide una aceleración del calendario para convocar elecciones cuanto antes. Eso sí, después de aprobar los presupuestos. En su opinión, una vez se obtenga el aval del Parlament, deberían convocar a la sociedad catalana a las urnas cuanto antes, incluso a principios de primavera.

Decisiones judiciales

Pacheco recuerda que es evidente la "complejidad política" de Cataluña y alerta de que las recientes y futuras decisiones judiciales que afectan a los líderes del procés pueden ahondar en ello.

Respecto a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los políticos catalanes condenados ha vuelto a mostrar su completa desaprobación. En este aspecto, el responsable sindical anuncia que si UGT le pide apoyo se sumará a la petición de indulto para la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación.

Presupuestos

Pachecho es consciente que para que acabar con los recortes que se han sufrido en los últimos años es necesaria una estabilidad política pero también unos presupuestos tanto en Cataluña como en España. Recuerda que en la comunidad autónoma aún son vigentes las partidas de 2017 y "aún se ha de incorporar a la nueva realidad económica".

Asimismo, el sindicato aplaude que ERC y PSC hayan abierto el camino hacia el diálogo para acabar con la "parálisis institucional en Cataluña" que ha provocado por el procés. Pero espera que se vean acompañadas de medidas progresistas de la mano del gobierno entro PSOE y Unidas Podemos.

Cautela

El sindicato se muestra cautelosamente optimista respecto al nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez. El secretario general de CCOO Cataluña recuerda que la aritmética política va a hacer muy complicada la legislatura pero espera que se abandone la política de la confrontación tanto por parte de los partidos, como de la patronal.

El sindicato aplaude los acuerdos del PSOE con Unidas Podemos y ERC y les exige que ahora aborden de manera urgente lo que consideran las prioridades del país. Entre ellas, Pacheco ha destacado: la subida del SMI; la revalorización del Iprem, congelado desde 2007 y sólo se ha subido 10 euros desde 2009; la subida de las pensiones de los pensionistas, aun en stand by, y abordar los aspectos más lesivos provocados por la reforma laboral. El líder sindical ha advertido que no descarta movilizaciones si no ven mejoras en estos ámbitos durante el primer mes de Gobierno.

Patronal "reaccionaria"

Para ello cree que es necesario llegar a "amplios consensos", tanto políticos como sociales. En este sentido, CCOO ha hecho un llamamiento a la patronal para "hacer creíble" su propuesta de diálogo. Pacheco señala que la respuesta que ha dado el mundo empresarial a los acuerdos para la formación de un nuevo Gobierno ha sido "reaccionaria" y espera que se elejen de estas posturas. De hecho, les ha llamado a acabar con un "discurso guerracivilista" que está planteando la derecha "en blanco y negro".

CCOO está dispuesta a sentarse en la mesa de dialogo per advierte a la patronal que les dé "derecho a veto", especialmente en aquello que ellos consideran crucial e "irrenunciables" como las antes citadas y modificar la reforma laboral, insiste.

Recortes

La voluntad del sindicato es que 2020 venga acompañado del fin de los recortes que "han consolidado la pobreza, la desigualdad y la precariedad", aseguran. El secretario general del sindicato confía en que el nuevo gobierno aborde los recortes de derechos que han sufrido los trabajadores.

Un ejemplo de la precariedad del mercado laboral es el número de expedientes de regulación de empleo (EREs) que se han presentado en 2019. Tan sólo en Cataluña han habido 440 expedientes de regulación. un 22% más que en el año anterio, unas medidas quen han afectado a 9.438 trabajadores, 3.507 más que en 2018.

Nissan

Un claro ejemplo de estos EREs es el que ha vivido Nissan. Una situación que el propio Pacheco, como trabajador, ha vivido muy de cerca. El secretario general de CCOO Cataluña asegura que teniendo en cuenta la situación global las perspectivas de la planta de la Zona Franca de Barcelona es aún "más jodida". Las acusaciones de fraude fiscal al presidente de la automovilística, Carlos Ghosn,y las imágenes de su huída a Japón, no auguran un futuro tranquilo para la firma.

En este aspecto también se ha referido a la marcha de Luca de Meo, de la presidencia de Seat: "no son buenas noticias" ni para el sector, ni para Nissan. Pacheco ve "muy preocupante" la situación en un sector que debe emprender una revolución con las restricciones de emisiones de gases a nivel mundial.

((NOTICIA EN AMPLIACIÓN))