Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesora administra gel desinfectante a un alumno en un colegio / EP

CCOO convoca una manifestación por el descontrol del protocolo Covid en la escuela

El sindicato denuncia los vaivenes de las medidas sanitarias y reclama más personal para gestionar los casos positivos

3 min

CCOO se manifestará la próxima semana contra el descontrol por las medidas sanitarias en las escuelas e institutos. El sindicato ha convocado una concentración el lunes, 24 de enero, frente a la Consejería de Educación después de que el Departamento dirigido por Josep González Cambray haya modificado cinco veces el protocolo Covid desde que arrancó el curso académico.

"En esta sexta ola, cuando se vive una situación de máxim tensión en los centros educativos por la cantidad de alumnado y personal contagiado, con unos protocolos de cuarentenas que no parecen evitar los contagios y unas medidas de seguridad insuficientes, consideramos que se está llegando al límite de la paciencia de los trabajadores", resume el sindicato en un comunicado.

Argimon suaviza el recuento

CCOO exige la distribución de mascarillas FFP2, la instalación de sistemas de ventilación mecánica y la disminución de las ratios en todos los niveles educativos. Se trata de medidas reclamadas desde que empezó la crisis sanitaria en 2020, pero que jamás han llegado a materializarse de forma efectiva en los equipamientos públicos, según la organización.

Por otro lado, la central pide la contratación de más personal educativo, de apoyo, de administración y servicios y para gestionar los casos Covid. Esta última petición va en línea contraria de lo que ha anunciado esta mañana el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, quien ha afirmado que a partir de marzo se entrará en una nueva fase más relajada de conteo ante la previsible atenuación de ómicron.

Conciliación imposible

Por su parte, Cambray despachó ayer las críticas sobre el caos escolar. El conseller reconoció "disfunciones" por un volumen de contagios que "tensiona a la escuela", pero defendió los actuales protocolos de detección y contención del virus en los centros educativos.

A las reclamaciones de CCOO, segundo sindicato por orden de representatividad en la docencia, se unen las quejas de muchos padres contra la imposibilidad de conciliar la escuela con el trabajo. Muchos padres y abuelos se están convirtiendo en profesores sustitutos de sus hijos, que deben hacer cuarentena si al menos el 20% de su clase está contagiado.