Menú Buscar
Políticos de ERC y sindicalistas independentistas, tanto de UGT como de CCOO, en la manifestación del 1 de mayo / EFE

Los independentistas de CCOO se organizan

Los partidarios de la república catalana del sindicato celebran una asamblea para iniciar la creación de los llamados “núcleos territoriales”

04.05.2019 12:33 h.
5 min

Los partidarios del procés en CCOO de Cataluña, el grupo llamado Indepes CCOO, han convocado este sábado por la mañana una asamblea en la sede central del sindicato para dar el disparo de salida a su organización a nivel territorial.

Este es el gran objetivo que persiguen desde marzo los impulsores del movimiento. El reto es conseguir que las reclamaciones de carácter político que hacen y a favor de la república catalana se escuchen con más fuerza en el territorio, indican fuentes de este movimiento, por lo que intentan configurar lo que denominan “núcleos territoriales”. Se trata de una estrategia similar a la que se siguió para la puesta en marcha de los llamados CDR pero con afiliados a este sindicato de clase.

Tensión interna

El movimiento independentista dentro de CCOO se configuró poco antes de que el procés alcanzara sus momentos álgidos, a partir de septiembre de 2017. La aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad fueron aplaudidas por parte de este grupo de afiliados que solicitaron que la organización alzara la voz a favor de la secesión.

Igual que ocurrió en UGT, esta etapa política tensionó las relaciones internas del sindicato. Quizá con menor intensidad que en la organización liderada por Matías Carnero y Camil Ros, donde ciertas decisiones que se tomaron por parte de un grupo de directivos de ERC puso a prueba la cohesión del sindicato.

Punto de inflexión

La de organizar una una manifestación a favor de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hace un año, cuando se cumplían seis meses de su entrada en prisión provisional, representó un momento de inflexión. CCOO perdió a uno de sus afiliados históricos, el director del fórum El trabajo en el siglo XXI Francesc Castellana, y el líder confederal, Unai Sordo, intentó apagar el fuego que se había producido en las bases en un comunicado público en el que marcaba distancias con el movimiento independentista.

De hecho, fuentes del sindicato mantienen que Indepes CCOO son un grupo de afiliados que están muy lejos de representar una voz hegemónica en la organización. Mantienen que tienen una actividad parecida a la de otros grupos de intereses que han configurado dentro de la organización, sin más.

Estrategia de CCOO y UGT

La estrategia que se ha abordado desde los dos principales sindicatos de clase en Cataluña es que serán muy fuertes en los debates laborales que se mantengan, pero no participarán de forma activa en los partidistas. Especialmente en un periodo en el que se suceden las elecciones sindicales en el territorio y que Intersindical-CSC, la organización que impulsa el entorno de Puigdemont, ya hace bandera de este discurso. Ha obtenido cierta representación en la Administración Pública pero su presencia es testimonial en el resto de sectores, especialmente en la industria.

En cuanto al procés, sí que han mostrado el rechazo del uso de la prisión provisional por los líderes políticos del Ejecutivo de Carles Puigdemont. Cabe tener en cuenta que una de las consejeras encarceladas, Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), venía de UGT y ha sido sustituida en el cargo por otro sindicalista de esta organización, Chakir El Homrani.

Actividad de ‘Indepes CCOO’

Los independentistas de CCOO se reúnen en asamblea aproximadamente cada medio año. Su actividad más destacada en los últimos meses ha sido la organización de actos de solidaridad con los políticos independentistas fugados y en prisión provisional y para manifestar su rechazo al juicio que tiene lugar en el Tribunal Supremo.

El secretario general del sindicato, Javier Pacheco, ha participado en uno de estos actos junto a los familiares de los esconsejeros Oriol Junqueras y Raül Romeva y del líder de Òmnium Cuixart.