Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un repartidor de Glovo / EP

CCOO gana las primeras elecciones sindicales en Glovo

Los comicios se repetirán en otras ciudades de España mientras la startup de reparto a domicilio sigue sin cumplir la ley 'rider'

4 min

CCOO ha ganado las primeras elecciones sindicales celebradas en Glovo desde la fundación de la startup en 2014. CCOO ha obtenido 10 delegados de los 13 en liza, mientras que los otros tres han sido elegidos por la lista de UGT. En total, el 62,5% de la plantilla ha emitido su voto, es decir, 175 de los 312 trabajadores.

El procedimiento se ha circunscrito a los súpers en Barcelona de Glovo Groceries, la división de la compañía dedicada al reparto de alimentos. Fuentes consultadas por Crónica Global han avanzado que este proceso también se repetirá a lo largo de este año en los almacenes de la startup en Madrid.

"Proceso de laboralización"

Las elecciones se han celebrado entre ayer y hoy en los ocho centros que Glovo posee en la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat. En un comunicado, CCOO ha vinculado el éxito de la convocatoria al "proceso de laboralización" que se originó en la empresa a raíz de la aprobación de la conocida como ley rider. Concretamente, en la filial Groceries este sindicato convocó una huelga en otoño del año pasado que llegó a paralizar el servicio en la capital catalana.

La ley rider, aprobada en julio de 2021, obliga a dar de alta en la Seguridad Social a los repartidores y recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo contra los falsos autónomos en el sector del delivery. La nueva representación legal de los trabajadores empleará sus recursos para fiscalizar estos y otros aspectos de la regulación laboral desde dentro de la plataforma.

Repartidores de Glovo / EP
Repartidores de Glovo / EP

Contenciosos abiertos

Este es un primer paso para sindicalizar una empresa lastrada por sus numerosos contenciosos de orden laboral. Actualmente, la compañía digital tiene cerca de 30 inspecciones abiertas.

Además, las centrales de trabajadores llevan casi un año reivindicando el cumplimiento escrupuloso del nuevo esquema jurídico que obliga a laboralizar a los empleados ante el empeño de Glovo por escaquearse de esta obligación. La presión de nuevos competidores como GorillasRocket y Daja, que sí han optado desde el inicio por internalizar a su flota de repartidores, no ha hecho más que tensionar estos problemas sin resolver.

Malos resultados

Los números tampoco acompañan a la enseña fundada por Oscar Pierre. En 2021, la compañía obtuvo unas pérdidas de 474 millones de euros que quintuplican el boquete de 2020, cuando la plataforma registró 83,4 millones en rojo.

Ante esta situación, Delivery Hero se ha visto obligado a consignar 176 millones de euros en pérdidas por su participación en torno al 44% hasta el pasado 31 de diciembre --desde esta fecha ostenta la mayoría ya que compró la startup española--.