Menú Buscar
ccoo

CCOO pide elecciones "urgentes" en Cataluña

Javier Pacheco considera "agotado" el Govern encabezado por Quim Torra, al que considera "el último vestigio del 155"

2 min

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha pedido la convocatoria "urgente" de elecciones en Cataluña para acabar con "el último vestigio del 155" en la comunidad. Con estas palabras ha definido al Ejecutivo encabezado por Quim Torra, cuyo tiempo de gestión política considera "agotado" y que comenzó con los comicios convocados por Mariano Rajoy, como consecuiencia del referéndum ilegal del 1-O y la posterior DUI. 

El sindicalista ha exigido, durante su participación en el coloquio Fórum Europa Tribuna Cataluña, la recomposición del "tablero político roto" en Cataluña como paso previo a "restablecer el marco de negociación" que llevará a nuevas medidas económicas en la comunidad autónoma. 

Apoyo al pacto PSOE-Podemos

Pacheco se ha dirigido, durante su discurso y de forma directa, a Esquerra Republicana (ERC) para que facilite la creación de un nuevo Gobierno nacional, en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo tras el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos

En este sentido, también ha asegurado que los partidos políticos catalanes deben aclarar sus estrategias de Gobierno para la comunidad y, a partir de ahí, que la ciudadanía "decida" a sus representantes. Todo ello con el fin de conseguir unos nuevos presupuestos de cara al año que viene, después de dos años de prórroga de las cuentas públicas --el Govern trabaja con los presupuestos de 2017--.