Menú Buscar
El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

CCOO se echa encima de Puigneró por pretender hacer festivo el 1-O

El sindicato asegura que los funcionarios que libren lo harán mediante la fórmula de días propios, por lo que "no se trata de un regalo del 'conseller'"

3 min

CCOO acusa al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, de pretender “modificar el calendario laboral a su conveniencia” ante su intención de que los funcionarios que lo deseen puedan librar el 1 de octubre. La situación se produce después de que los sindicatos se echarán encima del consejero, que ha afirmado en varias ocasiones que permitirá a los empleados públicos trabajar el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

La propuesta de Puigneró, según detalló en declaraciones a Rac1 la semana pasada, consiste en que, como el 12 octubre, Día de la Hispanidad, cae en sábado, los funcionarios puedan trasladar ese festivo al 1 de octubre. No obstante, desde CCOO acusan al conseller de “jugar con los derechos de los trabajadores.

Días propios

“El 1-O los trabajadores que no quieran ir a trabajar, que pidan días propios. No es un regalo del conseller”, critica el coordinador del Área Pública de CCOO de Cataluña, Joan Maria Sentís, que advierte de que “los días libres no se compensan por otro día”.

Sentís recuerda que tanto el 12-O como el 6-D son días “aprobados por el Gobierno de la Generalitat”, por lo considera que se trata de un gesto “de cara a la galería”, ya que el del año que viene acaba de ser aprobado y también incluye los festivos del 12-O y el 6-D. Así, de continuar el pulso, desde CCOO advierten que valorarán si emprender acciones legales.

"Dinámica absurda"

“Entramos en una dinámica absurda. Si un ateo dice que quiere ir a trabajar el día de Navidad, ¿tiene el mismo derecho?”, critica Sentís, que lamenta que el conseller no “se centre en problemas más graves” que padecen los servicios públicos.

La polémica con respecto al 12-O y el 6-D arrancó el pasado agosto cuando Puigneró deslizó que el Govern estudiaba habilitar la fórmula legal para que los funcionarios de la Generalitat que lo deseen pueden acudir esos días a sus puestos de trabajo.

Destacadas en Business