Trabajadoras de una tienda de H&M en La Morea, la semana pasada en una acción contra los despidos anunciados / EP

Trabajadoras de una tienda de H&M en La Morea, la semana pasada en una acción contra los despidos anunciados / EP

Business

CCOO ve “desproporcionado” que H&M cierre una de cada tres tiendas en Cataluña

La multinacional sueca ha anunciado que despedirá a más de 1.000 trabajadores y bajará la persiana de 30 tiendas en España

26 abril, 2021 11:41

El expediente de despido colectivo presentado por H&M ha desatado la indignación de CCOO Catalunya, que lo considera "completamente inaceptable y desproporcionado". La cadena de tiendas de ropa pretende abandonar más de uno de cada tres establecimientos en Cataluña: siete cierres de un total de 19 negocios.

Las tiendas de Cataluña serán de hecho las más afectadas por los despidos anunciados. El expediente de regulación de empleo (ERE) prevé despedir a más de un millar de empleados --1.066 trabajadores-- y cerrar 30 establecimientos en toda España.

3.000 empleados afectados

Además de los cierres y despidos anunciados, la marca sueca planea hacer extensivas a toda la plantilla, unas 3.000 personas en total, medidas que cambiarán sustancialmente sus condiciones de trabajo.

El sindicato ha lamentado que después de constituirse la mesa de negociación del expediente, la multinacional mantenga su intención de despedir a 1.066 personas, que trabajan en 94 tiendas, y cerrar 30 establecimientos. Según CCOO, la compañía debe adaptarse a los cambios del sector con flexibilidad interna y a través de medidas que no sean traumáticas para la plantilla.

Mayor impacto en España

Para hacer frente a retos como la transformación digital y un modelo de negocio cambiante, el sindicato propone formar a la plantilla para recalificarla y mejorar la ocupabilidad funconal. Por otro lado, recuerda que el plan de la empresa a nivel global es de reducir el número de tiendas en un 7%, mientras que en España esta cifra se eleva al 18% y, en el caso de la plantilla, el recorte sería del 20%.

Por ello, CCOO considera "prioritario e imprescindible" reducir sustancialmente el número de trabajadores afectados, además de adoptar medidas de voluntariedad no traumáticas. Exige asimismo que el proceso se lleve a cabo con compromiso hacia la calidad del empleo.