Menú Buscar
Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, y Montse Ros, portavoz / CG

CCOO denuncia la inacción del Govern de Torra

El sindicato recuerda que no se puede esperar a resolver problemas partidistas para abordar las necesidades reales de los ciudadanos

04.06.2019 13:09 h.
6 min

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha denunciado este martes la "inacción del Govern" de Quim Torra, coincidiendo con su primer año de mandato, y ha señalado que "arrastra políticas en clave de crisis". Motivo por el que ha emplazado a que "el diálogo tome la iniciativa" entre el próximo Ejecutivo central y la Generalitat, y ha recordado que "no se puede esperar a resolver problemas de carácter partidista para abordar los problemas reales de la gente".

"Seguimos con los presupuestos de 2017. Esta situación es insostenible para la estabilidad política en Cataluña", ha criticado Pacheco, quien ha  lamentado que "uno de cada diez trabajadores" en el territorio "está bajo el umbral de la pobreza".

Cataluña, a la cola

Desde el sindicato han señalado que Cataluña es la quinta comunidad autónoma por la cola en gasto social, así como la segunda por la cola en gasto sanitario. "Vemos cada día como se degrada la atención sanitaria", ha lamentado Pacheco, que ha pedido a la Generalitat "corregir los desequilibrios de la crisis".

CCOO también ha urgido al ejecutivo catalán a desarrollar el Pacto Nacional por la Industria, que no acaba de arrancar, y que "se solucione el conflicto de la Formación Profesional dual", así como regular el acceso a la vivienda, sobretodo la de carácter social y poner en marcha la Ley de cambio climático. "No ha sido derogada por el Constitucional", ha recordado Pachecho, "pero aún así no se ha desplegado ninguno de sus artículos. Pedimos a la Generalitat que se ponga en marcha".

"Desbloquear la situación"

Pachecho también ha pedido "desbloquear la situación en Cataluña". "Necesitamos estabilidad política y abordar retos como hacer frente al cambio climático, ponernos a la vanguardia de la transformación tecnológica y el envejecimiento demográfico”, ha señalado.

Para tender puentes, el sindicato aboga por el diálogo y por poner fin a la prisión preventiva de los políticos catalanes procesados por el 1-O. "Es una causa desproporcionada y mal gestionada. Los problemas políticos se tienen que resolver por la vía política y no jurídica” y ha opinado que la "sentencia condicionará toda posibilidad de diálogo". En esta misma línea, el secretario general del sindicato sostiene que ninguna salida será posible hasta que "se cosan de nuevo los ejes de la vertebración social" y por ello aboga por ejecutivos "de izquierda como la mejor vía para romper bloques y abrir los espacios de encuentro necesarios", y ha recordado que en Cataluña el 57% de los votos han sido para formaciones de izquierdas.

Gobiernos de izquierdas

La posición del sindicato respecto a la formación de gobiernos tras las elecciones generales y municipales es clara: piden ejecutivos "de izquierdas", tanto a nivel estatal como al frente del consistorio de la capital catalana. En este sentido, Pacheco ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que no ceda a la "presión de las élites" y evite una coalición con Cs.

Al nuevo Gobierno le exige "derogar los aspectos más lesivos de las reformas laborales", algo "repetitivo pero vigente", según Pacheco, quien insiste en que las medidas tienen que ir en la línea de incrementar los salarios y aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas. Para ello, recuerda a Sánchez que "el margen para subir los impuestos es todavía muy alto, ya que en España se paga un 5,4% menos que la media de la Unión Europea".

Presupuestos

"El gasto social en España está un punto por debajo de la media de la UE, por eso pedimos unos presupuestos de carácter social que devuelvan los equilibrios de la riqueza", y ha insistido en que "es necesario aumentar los ingresos para incrementar también el gasto social”.

Como primeras medidas ha demandado: derogar la reforma laboral, la llamada ley mordaza y la LOMCE , así como iniciar "de manera inmediata" la elaboración de unos "presupuestos de carácter social".

Empleo

Sobre los datos del paro que se han conocido hoy, ha señalado que " el crecimiento económico en Cataluña también se traduce en creación de empleo" y que, pese a que "la reducción del desempleo en 10.000 personas es muy buena noticia, todavía falta tender los puentes necesarios en el ámbito político que hacen que el trabajo "todavía se encuentre en una situación de precariedad absoluta". 

“Los contratos indefinidos han caído, mientras han incrementado los temporales. Lo que muestra que la inestabilidad en el mercado de trabajo se estabiliza”, ha denunciado.