Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajador de un supermercado de Glovo / EP

CCOO convoca una huelga en los supermercados de Glovo de Barcelona

El sindicato programa nueve jornadas de paro en los seis centros que la plataforma gestiona en la capital catalana

3 min

CCOO ha convocado nueve jornadas de huelga en los supermercados de Glovo para reclamar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Los paros se celebrarán los días 27, 28 y 29 de agosto y los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de septiembre en los seis centros que la compañía tiene en Barcelona.

La semana pasada, estos empleados ya paralizaron el servicio en los supermercados durante dos días y medio, pero al no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones han optado por convocar una huelga de nueve días.

Conflicto por la Ley Rider

Además, la convocatoria llega doce días después de que entrase en vigor la Ley Rider, que obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores y a revelar sus algoritmos de funcionamiento.

Las dudas de CCOO sobre la voluntad de Glovo de adecuarse a la nueva normativa han propiciado un nuevo conflicto entre los trabajadores y la compañía. El pasado 14 de agosto, el colectivo de riders ya protestó por los incumplimientos de la startup.

Precariedad laboral

En este contexto, el sindicato también ha criticado que la plantilla de los supermercados de Glovo esté contratada a través de una empresa de trabajo temporal. CCOO reivindica el carácter "estructural y no temporal" de la ocupación y, por ende, exige la "contratación indefinida con la empresa principal".

"Además, sus condiciones laborales son muy precarias con una larga lista de irregularidades que han llevado a este colectivo a convocar una huelga", ha declarado la organización en un comunicado.

Reivindicaciones

La huelga empezará el próximo viernes 27 de agosto e irá acompañada de movilizaciones en todos los centros logísticos. A las diez de la mañana, todos los empleados en huelga marcharán en bicicleta, moto y patinete hasta la sede de la compañía en la calle Pallars, 192.

Entre las reivindicaciones de los huelguistas se encuentran el incremento del valor de la hora trabajada tanto en jornada laborable como en festivos, la introducción de un plus por transporte más una compensación por el uso de vehículo propio, la garantía del disfrute de los días de vacaciones y de los tiempos de descanso, así como un complemento por trabajo nocturno y por reparto en días lluviosos. También se pide que no se produzca ninguna represalia como consecuencia de la convocatoria y que se dejen sin efecto las comunicaciones de despido o finalización de contrato desde que entró en vigor la nueva normativa.