Menú Buscar
Javier Pacheco, el líder de CCOO de Cataluña, en la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

CCOO de Cataluña reclama ante el empresariado que se conforme ya un Govern

Javier Pacheco pide que se dejen de lado “debates semánticos” como el de si existen presos políticos para superar una “155 con un carácter estrictamente administrativo”

3 min

El líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha exigido este miércoles ante el empresariado de la Cámara de Comercio de Barcelona que se constituya ya un Gobierno en la Generalitat. “No podemos estar teledirigidos mediante un artículo 155 con un carácter estrictamente administrativo”, ha asegurado el sindicalista forjado en la Nissan.

Un llamamiento a superar la parálisis política actual, cuando el independentismo está a la espera del dedazo de Puigdemont. “Si no hay estabilidad política no podemos poner en marcha un país, es este el debate que debemos mantener y no otro”, ha manifestado.

Debate sobre los presos políticos

Pacheco considera uno de los “problemas en Cataluña y en España en los últimos tiempos es ser ligero en valorar conceptos de carácter ideológico y abuso del lenguaje a la hora de catalogar las estructuras del país”. Como el de los presuntos presos políticos catalanes.

Considera que existen elementos para contestar de forma tanto positiva como negativa a este dilema. “Si consideramos que es un preso que no tiene ninguna herramienta para defenderse de un régimen dictatorial, entonces decimos que no; pero si lo valoramos como una desproporción en la interpretación de las normas jurídicas, entonces sí que podríamos decir que existen presos políticos”, ha relatado. “Pero este no es el problema”, sentencia.  

Respuesta judicial ‘desproporcionada’

El líder de CCOO en Cataluña deja claro que el sindicato considera un “empobrecimiento de la calidad democrática” que los líderes independentistas estén en prisión provisional. Ha recordado el informe que se publicó a nivel confederal sobre las consecuencias del procés en que consideraba “desproporcionada” la respuesta judicial que se ha dado.

Por todo ello, considera que ha llegado el momento de “buscar una solución, avanzar hacia una encrucijada que es difícil de alcanzar”. Y no se podrá llegar a ella sin que Cataluña cuente con un Ejecutivo.