Menú Buscar
Joan Carles Gallego, el secretario general de CCOO en Cataluña, en una imagen de archivo / EP

CCOO de Cataluña irá más allá del derecho a decidir en sus estatutos

El sindicato catalán cambiará la resolución nacional de sus estatutos en el congreso que celebrarán en Barcelona entre el 4 y el 6 de abril

2 min

CCOO de Cataluña cambiará la resolución nacional de sus estatutos en el XI congreso del sindicato catalán, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril en Barcelona. El objetivo, según ha asegurado este martes en un encuentro con periodistas el todavía secretario general, Joan Carles Gallego, es que “todos puedan sentirse dentro, que pueda incluir a todos”.

La resolución actual fue acordada en el último congreso, hace cuatro años, y “la queremos actualizar”, ha dicho Gallego, por todo lo que ha pasado desde entonces. El texto actual ya incluye el derecho a decidir –“CCOO de Catalunya se declaran partidarias del desarrollo progresivo del marco constitucional y del Estatuto de autonomía des del respeto de las aspiraciones de la ciudadanía a decidir […], como forma de avanzar hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación”–, por lo que se prevé que la que se acordará en abril irá más allá.

Nuevo secretario general

El principal evento del congreso será la elección del nuevo secretario general. Javier Pacheco es el único candidato, por lo que se prevé que sustituirá a Gallego el 6 de abril, después de la votación del día anterior. Además de la resolución nacional, también se introducirán cambios en las que tratan la precariedad, el feminismo, los jóvenes y la vertiente internacional.