Menú Buscar
El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (i), y la portavoz del sindicato, Montse Ros (d) / CG

CCOO amplía su representatividad en Cataluña sobre UGT

El sindicato Intersindical-CSC, afín a Puigdemont, solo logra una cuota del 1,5% a pesar de su impacto en la administración pública

4 min

CCOO ha reforzado su papel como primer sindicato de Cataluña. La organización ensanchó su base hasta diciembre de 2019 con 21.913 representantes en empresas, lo que supone agrupar el 41,10% de los 53.316 delegados. Así, la organización amplía su ventaja sobre UGT —con una cuota del 37,95%—, a la que aventaja en 1.677 representantes, 291 más que en 2016. Mientras, la Intersindical-CSC, auspiciada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo ha conseguido una cuota del 1,51% por el tirón en la Administración Pública, aunque lejos de su objetivo de ser una fuerza relevante en el mapa sindical.

A lo largo de 2019 acudieron a las urnas 1,33 millones de trabajadores electores que escogieron a 53.316 representantes en Cataluña, lo que supone un incremento de 3.725 con respecto a 2016. Esto atiende al aumento de plantilla de algunas empresas y la celebración de elecciones en otras por primera vez. Entre estas últimas destacan compañías de calado como las dos plantas de Amazon en El Prat y Martorell o la de HP en Sant Cugat. Ante este panorama, CCOO se ha congratulado este miércoles durante la presentación de los datos de ser el sindicato de mayor calado entre las firmas que han votado a sus delegados por primera vez.

Más ventaja sobre UGT

El sindicato liderado por Javier Pacheco ha conseguido 1.235 representantes más en Cataluña con respecto a 2016, lo que le ha permitido agrandar su ventaja en un 3,15% con su competidor histórico, UGT, situación que no se producía desde 2003. Aunque sigue afianzada en la segunda posición tras obtener 944 delegados más y concentra su gran bastión en la planta de Seat de Martorell, UGT ha perdido representatividad. El resultado electoral se produce a pocos meses de las elecciones para renovar la cúpula y con la reelección de Camil Ros todavía por aclarar. La tercera plaza sigue en poder de USOC, con una representatividad del 4,8%, y la cuarta la ostenta CGT —3,01%—.

En este escenario, el secretario de Organización de CCOO de Cataluña, Andrés Querol, ha manifestado que “la polarización política que ha vivido Cataluña en este tiempo no se ha traducido en división sindical”. “Todos los sindicatos por encima del 3% son de clase”, ha afirmado. De hecho, la Intersindical-CSC vinculada al independentismo no ha logrado obtener un alto grado de representatividad, quedando en el 1,51% del total. No obstante, sí ha logrado un fuerte crecimiento exponencial al pasar de 225 a 803 representantes.

Intersindical 'pincha'

El crecimiento de Intersindical se ha dado principalmente en el sector público, caracterizado por la atomización sindical. Sin embargo, Querol ha matizado que la organización independentista “tiene una exposición pública importante, pero casi no ha tenido impacto real” después de que apenas haya logrado una representatividad del 10% en las administraciones de la Generalitat.

“Hay una tendencia en momentos de crisis al corporativismo, mientras que en momentos de crecimiento hay un refuerzo del sindicalismo más solidario”, ha explicado Querol que afirma que parte del crecimiento viene como “autodefensa” del propio funcionariado de la Generalitat afectado por la aplicación del artículo 155.

Destacadas en Business