Menú Buscar
La automoción es la primera industria de Cataluña, cuyo desarrollo también se contempla en el PNI que fiscaliza CCOO / SEAT

CCOO alerta de que el Pacto Nacional por la Industria es papel mojado

El sindicato censura el bajo cumplimiento de los acuerdos para avanzar en digitalización, sostenibilidad y transición energética

19.07.2019 14:27 h.
3 min

CCOO de Cataluña ha publicado este viernes un informe en el que advierte de la lentitud de la Generalitat en poner en marcha las “medidas estratégicas para la transformación del sistema productivo” que se identificaron hace dos años en el Pacto Nacional por la Industria (PNI)

El plano económico, por ejemplo, tildan de “aceptable” que se hayan ejecutado hasta la fecha el 43,4% de las inversiones previstas que deberían llegar a los 1.844 millones de euros hasta 2020. El problema, tal y como se apunta en el documento, es que la mayoría de los fondos han ido destinados a las “medidas más clásicas de los programas de política industrial”.

Inversiones recurrentes

Se critica la apuesta reiterada en iniciativas como programas de ayuda para conseguir líneas de financiación o de formación, propuestas que ya se habrían ejecutado sin el PNI porque se trata de “gasto corriente” de las consejerías. Donde se ha fallado es en las “medidas de estímulo al cambio de modelo”.

De hecho, donde menos recursos económicos han llegado han sido en las iniciativas vinculadas con las infraestructuras y la energía, cuya ejecución se ha quedado en el 17,5%; la sostenibilidad y la economía circular (del 31,7%) o la Industria 4.0 y digitalización (el 32,9%).

Medidas sin coste presupuestario

Se advierte de que existen “medidas sin presupuestos porque su ejecución depende únicamente de la acción legislativa o administrativa” que tampoco se han activado. Como la transformación de la Agencia de Residuos de Cataluña en la Agencia para la transición del modelo energético; la Agencia Catalana del Agua en la Agencia catalana de gestión integral de los recursos hídricos; o la aprobación de una ley de polígonos industriales que se “adecue a la realidad de la nueva industria digital”.

CCOO también reclama una “estrategia catalana de simbiosis industrial” que se adecue con los nuevos requisitos de la industria circular, la promoción del hub para la impresión 3D que aúne a las empresa del sector del territorio o la ejecución sin demora del Pacto nacional para la transición energética. “Que quiere decir la derogación del decreto que imposibilita el desarrollo de energía eólica en Cataluña” y que supone un freno para la energía verde.

El sindicato exige a la Generalitat que tenga en cuenta todas las medidas que se identificaron en un documento que se considera básico para reactivar la economía catalana. Quiere evitar que el PNI quede en papel mojado.