Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en la zona del Fòrum / CG

Colau da árnica a los congresos del Fòrum antes de municipalizarlos

El Ayuntamiento de Barcelona recorta el alquiler al Centro de Convenciones Internacional, que gestionará Fira a partir de noviembre

2 min

El gobierno municipal de Barcelona ha inyectado oxígeno en las cuentas de la empresa gestora del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), situado en el Fòrum, antes de municipalizar el recinto. 

El Ejecutivo local, que preside Ada Colau, ha rebajado el canon que paga la gestora, GL Events CCIB, hasta el 35%. El descuento es aplicable para el ejercicio 2020 y el año en curso, 2021. Sigue el balón de oxígeno al descalabro del segmento MICE (encuentros, incentivos, conferencias y ferias, por sus siglas en inglés) como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. 

Fira lo asumirá en noviembre

El capote que ha echado el ayuntamiento a GL Events lo aprobó la comisión de gobierno del ayuntamiento en su última sesión, la celebrada el 29 de diciembre. Fue once meses antes de que el recinto comenzara su proceso de municipalización y cesión a Fira de Barcelona por 50 años. 

Preguntado por este medio, un portavoz de GL ha indicado que "el cambio de gestor del CCIB sigue su curso y según lo previsto". La transición entre empresa e institución ferial "está siendo ejemplar". En estos momentos, el actual operador se encuentra elaborando el balance de 2020. 

Puntal económico

El traspaso de poderes en el recinto de congresos del Fòrum es importante porque la instalación generaba antes de la pandemia cerca del 60% de la facturación de los hoteles situados en la zona, como el SB Diagonal Zero o el Barcelona Princess

Tras el cambio de gestor, y cuando los congresos se reactiven después de la pandemia, el buen hacer de Fira será también nuclear por cuanto el anterior gestor, GL Events, había sido capaz de cuadrar los libros y relanzar el equipamiento. Es por ello que hubo dudas ante la municipalización del recinto, pero esta, por ahora, ha comenzado con buen pie.