Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de diferentes divisas internacionales. Arriba, a la derecha, oficina de Catalunya Caixa bloqueada por afectados por las hipotecas. Debajo, Juan Antonio Navas.

Catalunya Banc devuelve un millón a un médico barcelonés que tenía una hipoteca multidivisa

La Audiencia Provincial de Barcelona anula el contrato de préstamo y condena a la entidad del BBVA a pagar las costas del proceso

Redacción
2 min

Un médico barcelonés firmó el 17 de diciembre de 2007 dos contratos hipotecarios con Catalunya Caixa (hoy Catalunya Banc, en manos del BBVA). Los dos préstamos se suscribieron por importe de 1.657.000 euros y 440.000 euros. Cinco años más tarde, el facultativo barcelonés vende el inmueble sobre el que se había constituido el crédito y pretende amortizarlo, pero se encuentra con una sorpresa mayúscula.

Pese al tiempo transcurrido, el capital pendiente no ha disminuido, sino que la entidad financiera le comunica que ha aumentado. ¿La razón? El médico había constituido una hipoteca multidivisa. En el verano de 2012, el saldo que debe el cliente es de 2.365.423 en lugar de los 1.344.970 que debía tras pagar las cuotas mensuales.

Riesgo de cambio de divisas

Tras un largo proceso, la sección primera de la Audiencia Nacional de Barcelona ha dictado sentencia que condena al banco a retornar el millón de euros por los perjuicios que su cliente había sufrido por el riesgo de cambio de las divisas en las que había sido suscrito el crédito hipotecario. Además, condena a Catalunya Banc al pago de las costas.

El fallo se fundamenta en una sentencia del Supremo, en la directiva sobre hipotecas de la Comisión Europea (todavía no traspuesta) y la doctrina del Tribunal de Luxemburgo que “trata de proteger al cliente minorista frente a conductas persuasivas y avasalladoras” de las entidades bancarias.

La defensa del médico catalán la ha desarrollado el despacho Navas & Cusí, especializado en reclamaciones bancarias. “Los bancos no pueden “vender” productos bancarios; es decir, no pueden aconsejar a sus clientes suscribir un producto en concreto. Esto, aunque parezca obvio, no es lo que actualmente sucede en nuestro país con, por ejemplo, las hipotecas multidivisa”, señala el bufete en su página web. Según sus datos, en España existen unas 60.000 hipotecas suscritas en la modalidad multidivisa.