Menú Buscar
Cataluña superará el 90% de ocupación turística en Sant Joan

Cataluña superará el 90% de ocupación turística en Sant Joan

Barcelona será la segunda ciudad de la península con más reservas hoteleras, y los catalanes los que más viajarán para estrenar el verano

4 min

Cataluña estará abarrotada de turistas en Sant Joan. La ocupación hotelera superará el 90% en la mayoría de puntos turísticos de la comunidad autonóma. Este año, la festividad cae en fin de semana y las reservas hoteleras han crecido un 7% respecto a 2016. Barcelona, el Garraf, la Costa Daurada y la Costa Brava son los destinos más solicitados, aunque los empresarios hoteleros se han sorprendido ante el auge del turismo rural, que alcanzará cifras de récord entre el 23 y 25 de junio.

"Es un éxito empezar el verano con estos números". De esta forma se expresa Martí Serrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes en Cataluña (ACAVE). La organización espera que este impulso ocupacional "siga los próximos meses y batamos récords a nivel nacional".

Barcelona, tras Alicante

Barcelona es uno de los destinos más solicitados tanto por el público nacional como por el internacional. Es la ciudad peninsular que más reservas prevé tras Alicante. Serrate indica que las buenas conexiones del aeropuerto de El Prat con la mayoría de capitales europeas y la oferta cultural, gastronómica y de fiesta de la Ciudad Condal son "un gancho" para atraer turistas a la noche más corta del año.

La víspera de Sant Joan de 2017 será especial: Se celebra el 50 aniversario de la llegada de la Flama del Canigó a Barcelona, el mítico fuego que se enciende en los Pirineos y que posteriormente prende en las hogueras de los barrios de la capital catalana.

La seguridad, factor clave

La seguridad --aparte del clima y del calor-- también se ha convertido en un factor clave para que Cataluña se sitúe como opción preferencial del turista internacional: "Recibiremos turismo prestado de destinos como París, Bruselas, Londres o Turquía. Con el terrorismo la gente cambia de planes", explica Serrate a Crónica Global.

Los catalanes también serán los que más viajen por Sant Joan, un 24% del total nacional. Como detalla Acave, las estancias serán "cortas pero ideales para unas minivacaciones y desconectar". Las reserva media será de 1,67 noches y el gasto medio del viaje de 174 euros por persona, según un informe de Weekendesk.es. La alta demanda tanto en Cataluña como en el resto del país ha propiciado un aumento de las tarifas en el sector hotelero.

Una estancia diferente

Los viajeros buscan dar la bienvenida al verano de una forma especial. Se solicitan reservas diferentes. Por ejemplo, "una cena bajo las estrellas con cava" frente a otro tipo de escapadas que hasta ahora eran tendencia como las de salud y bienestar. Los más jóvenes, que prefieren una buena fiesta en la playa, "suelen quedarse en Cataluña".