Menú Buscar
Imagen de un visitantes en Barcelona ante una pintada ofensiva contra la llegada de visitantes / CG

Turismo: sube en España, cae en Cataluña

La región encaja una caída de visitantes extranjeros del 0,8% hasta junio, contra un aumento del 1,8% en el global nacional

01.08.2018 10:24 h.
3 min

La llegada de turistas se estanca a la baja en Cataluña. La región ha encajado una caída de visitantes internacionales del 0,8% hasta junio, una cifra que contrasta con el turismo global nacional, donde el número de entradas aumentó un 1,8% en el primer semestre del año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy miércoles, 1 de agosto, España recibió 37,1 millones de turistas internacionales de enero a junio, un 1,8% más que el mismo periodo del año anterior. Por regiones, las entradas de visitantes extranjeros aumentaron en todos los destinos, con repuntes notables en la Comunidad Valenciana (+5,1%) y en la Comunidad de Madrid (+4,7%). Por contra, el guarismo se hundió en el rojo en Cataluña (-0,8%) y en las Islas Canarias, donde la llegada de veraneantes con pasaporte distinto al español cayó un 2,1% por el efecto-recuperación del turismo los destinos del norte de África.

Caen los principales mercados

Por destinos emisores, el INE consigna caídas de visitantes en los principales mercados de los que se nutre España. Así, las llegadas procedentes del Reino Unido --el primer país emisor-- bajaron un 2% hasta totalizar 8,4 millones de turistas en junio. El batacazo del turismo fue mayor en Alemania. Las entradas de visitantes de este estado miembro de la Unión Europea (UE) decrecieron un 5,7% de enero a junio hasta sumar 5,2 millones de visitantes. Por contra, el Instituto Nacional de Estadística sí consigna un incremento del turismo francés, que creció un 1,4% para aportar 4,8 millones de veraneantes a España.

Por contra, otros mercados como Estados Unidos (EEUU), con un crecimiento del 11% y 1,4 millones de turistas; Portugal, con 976.000 visitantes (+10,8%) o Rusia, con un incremento interanual del 10,7% y 506.000 visitantes, sí han arrojado cifras positivas para el sector turístico español.

Suben el aeropuerto y las carreteras

En el mes de junio, el último del recuento semestral, Baleares desbancó a Cataluña como destino más visitado, con el 24,8% de visitantes internacionales, por un 24,5% la autonomía catalana. Andalucía, por su parte, copó el 13,7% del total de llegadas.

En el capítulo de vías de entrada, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron el pasaje total con 31 millones de viajeros, un 1,6% más que el mismo periodo del año anterior. A su vez, las llegadas por carretera a España totalizaron 5,4 millones, una cifra que significa un avance del 5% respecto al ejercicio anterior. Las entradas en tren y barco se anotaron descensos, del 17,8% hasta los 126.326 turistas y del 6,6% hasta los 648.000 visitantes, respectivamente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información