Menú Buscar
Joan Parra, Jordi Cornet y Javier Collado en la presentación de la incubadora 3D en el Consorcio de la Zona Franca / CG

Cataluña tendrá la primera incubadora de alta tecnología en impresión 3D

El Consorcio de la Zona Franca presenta un proyecto que estará financiado por la UE y que tiene por objetivo formar e impulsar a emprendedores y pymes en el ámbito de la industria 4.0

4 min

La economía 4.0 ya está aquí. La tecnología de impresión 3D está cambiando los modos de producción, lo que abre nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas para ser pioneras en este ámbito en Cataluña y en Europa. Así lo entiende el Consorcio de la Zona Franca (CZF) que montará una incubadora de alta tecnología en impresión 3D en sus instalaciones del área metropolitana de Barcelona.

El Consorcio, junto a la Fundación INCYDE y Leitat, han conseguido la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea para la realización de este ambicioso proyecto. “Bruselas nos mira con lupa, porque en función del éxito que haya en España se podrá replicar esta iniciativa en el resto de Europa”, ha asegurado javier Collado, director general de la Fundación INCYDE.

El proyecto

La proyecto financiado por la UE, tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM (manufactura aditiva y nuevos materiales). La impresión 3D, es una tecnología que, según los expertos, redefinirá los sistemas productivos incrementando sobre todo la personalización del producto, lo que conlleva la reducción del stock y la diminución de residuos, por lo que incrementaría la competitividad de la producción local.

Las actividades de la incubadora iniciarán en un par de meses y se prevé que la inversión inicial sea de 2,9 millones de euros, aunque aseguran que habrá variaciones a lo largo del proyecto. La partida inicial servirá para el equipamiento tecnológico y la adaptación de las instalaciones de 600 metros cuadrados que tendrán lugar en la sede del Consorcio, y que ya están listas para ser utilizadas. La espectativa, es que la incubadora impacte en unas 900 empresas a través de la capacitación y la concienciación sobre la importancia de la economía 4.0.

Jordi Cornet, el delegado del Estado en el CZF, ha querido destacar la importancia de la incubadora para Cataluña: “Hoy anunciamos la primera inversión para desarrollar la economía 4.0 en los próximos 16 meses. Según la Generalitat, las empresas que se dedican al ámbito de la industria 4.0 representa el 0,6% del PIB catalán, por lo que vamos a intentar dar más impuso a este sector con ese proyecto”.

Nuevas formas de fabricación

Por su parte, Joan Parra, vicepresidente de Leitat, ha dado más detalles. “El proyecto tiene por objetivo ser efectivo en nuevos sistemas de fabricación. Dentro de todos loss conceptos de Digital Factory, el de la impresión en tres dimensiones o la manufactura avanzada es el que producirá más cambios”.

“Necesitamos sistemas tecnológicos más adecuados a los sistemas productivos actuales. Con las nuevas tecnologías se podrán imprimir productos químicos, metálicos, plásticos, productos conectados a internet, y se abre entonces una posibilidad importante”, explica Parra. Respecto a si realmente se podrá aplicar esta tecnología en Cataluña, se muestra optimista: “Solo dudamos de los plazos de entrega de esta tecnología pero no en que acabará llegando”.

 

 

Destacadas en Business