Imagen de un tren de Cercanías de Renfe, donde diversas incidencias dejan retrasos de más de media hora / EP

Imagen de un tren de Cercanías de Renfe, donde diversas incidencias dejan retrasos de más de media hora / EP

Business

Las empresas públicas invierten en Cataluña un 10% más que en Madrid desde 2018

La ejecución agregada correspondiente a esta partida supera los 2.400 millones, el 46% de la cantidad presupuestada, condicionada por la notable distorsión de 2021

2 junio, 2022 00:00

Las amargas quejas de la Generalitat por la pobre ejecución presupuestaria en Cataluña en 2021, especialmente en el apartado de las empresas públicas y respecto a las cifras de la Comunidad de Madrid, no encontrarían justificación en un horizonte temporal más amplio. Sin ir más lejos, el de los últimos cuatro ejercicios, aquellos que suceden a la fallida declaración unilateral de independencia. 

En ese periodo, la inversión real por parte de compañías estatales como Adif, RenfeAena en Cataluña ha sumado 2.413,5 millones de euros, el 9,75% más que la destinada a la región que alberga la capital de España, que se ha quedado en 2.200 millones de euros. 

Cambio de tendencia

Esta diferencia no se corresponde precisamente con la aportación de cada una de las comunidades autónomas al Producto Interior Bruto (PIB) del país. De hecho, precisamente desde 2018 las cifras de producción se igualan e incluso a partir de entonces, la Comunidad de Madrid comienza a tomar algo de ventaja pese a contar con cerca de un millón de habitantes menos censados.

No obstante, el escenario cambia si se tienen en cuenta las cifras relativas a las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el caso de Cataluña, la inversión real de las empresas públicas agregada en los últimos cuatro años completos supone un 46% de lo presupuestado. Una relación que se eleva hasta el 74,5% en el caso de Madrid.

Ejecución pobre 

Esta diferencia tiene su principal basamento en lo sucedido durante 2021, cuando se ha distorsionado la tendencia que hasta entonces mantenía a ambos territorios a escasa distancia en este capítulo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Como denunció el pasado martes la Cámara de Comercio de Barcelona en una nota informativa, las empresas públicas tan sólo ejecutaron 515 millones de euros en inversiones el pasado de los más de 1.886 millones de euros contemplados en los PGE para esta partida. 

Proporciones similares

Un pobre 27,3% que contrasta con el 112,3% de la Comunidad de Madrid, donde la ejecución de las compañías estatales con mayor potencia de fuego inversora alcanzó los 866 millones de euros. 

Sin embargo, en 2020 las cifras fueron muy parejas. En Cataluña se ejecutó el 66,7% de lo presupuestado en este capítulo, frente al 65,4% de la Comunidad de Madrid. Tornas que cambiaron ligeramente en relación con lo sucedido en el ejercicio anterior. En aquel 2019, la inversión real en la región central (429 millones) llegó al 59,4% de lo inicialmente consignado, frente al 54,6% de Cataluña (cerca de 600 millones de euros).

Presupuestos prorrogados

Tanto en 2020 como en 2019, la Administración Central trabajó con la prórroga de los Presupuestos aprobados en 2018, año en el que la ejecución de las empresas públicas en Cataluña fue del 51,6%, siete puntos por debajo de la registrada en la Comunidad de Madrid.

La distorsión viene dada por los más de 200 millones adicionales a los presupuestados invertidos por Renfe Operadora en la Comunidad de Madrid, además de otra partida excepcional referida a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (algo más de 65 millones adicionales). 

Adif, clave en el desvío

Mientras, en Cataluña el gran lastre ha sido el de Adif. En suma, tanto la matriz como la filial de alta velocidad tenían presupuestadas inversiones de 1.200 millones en la Comunidad Autónoma, de los que se han ejecutado poco más de 190.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló este miércoles que una de las circunstancias que ha podido provocar esta distorsión ha sido la gran cantidad de licitaciones previstas en el territorio, que ha podido derivar en algunos atascos a la hora de tramitarlas. Señaló que esta circunstancia es habitual y que, en estos casos, el efecto de una apuesta tan firme como la del Gobierno por la infraestructuras en Cataluña suele verse reflejada en las inversiones reales durante los años siguientes.

No obstante, la titular de Transportes y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han comprometido a convocar próximamente la Comisión de Infraestructuras, que sigue la evolución de las inversiones estatales en esta materia. Todo ello, tras un breve encuentro mantenido este miércoles en Barcelona en el que el jefe del Ejecutivo catalán ha expresado su malestar por las cifras que se recogen en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado.