Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un supermercado Aldi en Sabadell / EUROPA PRESS

Cataluña sigue en deflación pese a un ligero repunte de precios

El IPC crece ligeramente en diciembre, pero la inflación interanual se mantiene en negativo

2 min

Cataluña sigue en números rojos en lo que respecta a la inflación. El índice de precios del consumo (IPC), que mide la variación de los precios, ha marcado en diciembre una caída del 0,6% con respecto a hace un año, según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un dato que se aleja de nuevo de la inflación --una ligera subida de precios se considera positiva para estimular el crecimiento económico--, aunque, con los números mensuales en la mano, el IPC ha repuntado ligeramente de noviembre a diciembre, con una subida de cuatro décimas.

Nueve meses de deflación

El descenso registrado en Cataluña ha sido algo mayor que el del conjunto de España, que aun así acumula nueve meses en negativo. La deflación interanual ha subido tres décimas, pero se queda en el -0,5%. La inflación mensual de noviembre a diciembre ha sido del 0,2%.

La subida en el recibo de la luz ha sido, junto a las gasolineras, uno de los factores que más han arrastrado los precios al alza. Pero con estos datos, el 2020 cierra con una variación negativa, de modo que los salarios se han revalorizado y los trabajadores han ganado un 2,4% de poder adquisitivo.