Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer empresaria mira a cámara en la oficina con su equipo detrás / EP

Cataluña se sitúa al nivel de Europa en número de mujeres directivas

El 87% de las empresas españolas ya cuenta con al menos una mujer en puestos de dirección, por encima de la media continental

6 min

Pese a la pandemia del Covid-19, las empresas catalanas no han retrocedido en su objetivo de acentuar la paridad e igualdad de oportunidades en sus plantillas, especialmente en puestos de dirección. De tal modo que han aumentado la cuota de mujeres directivas en sus empresas con un porcentaje que asciende al 34%. Son dos puntos más que el año anterior, lo que las iguala a la media española y europea. En el cómputo del resto de Comunidades Autónomas, sólo Madrid supera a Cataluña con un 39%, seguida de Galicia (33%), Andalucía (29%), Comunidad Valenciana (26%) y País Vasco (23%). Sólo el País Vasco desciende ligeramente un punto.

Esta es una de las principales conclusiones de la 17ª edición del informe Women In Business que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton, a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

Número de mujeres directivas por Comunidades Autónomas
Número de mujeres directivas por Comunidades Autónomas
 

 

Un ligero parón

Pese a ello, la pandemia ha provocado un ligero parón que hecho que España salga del top 10 mundial de los países con más mujeres directivas. Ahora ocupa el puesto 14. La caída se debe principalmente a la mejora del porcentaje en algunos de los 29 países analizados, como Alemania, que con un incremento de 8 puntos en relación al pasado año (38%) es el único país europeo de los estudiados que se sitúa por encima de España, igualado con Reino Unido (34%). Francia (33%), Irlanda (33%), Grecia  (33%), Italia (29%) o incluso Suecia (30%) presentan un dato menor que el español.

La presencia de mujeres en puestos de dirección en España muestra números positivos. El porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva se sitúa en el 87%, lo que no impide que las empresas españolas continúen por encima de la media europea (85%) y tres puntos por debajo de la cifra global (90%).

El efecto pandemia

La aparición del coronavirus ha provocado un estancamiento en el avance de los planes de igualdad de género en la empresa española. En concreto, tres de cada 10 empresas (26%) reconocen no haber emprendido ninguna medida para mejorar el equilibrio de género en sus respectivas plantillas directivas. Aún así, casi la mitad de los empresarios catalanes (49%) cree que las nuevas prácticas laborales como resultado del Covid-19 han permitido a las mujeres desempeñar mayores roles de liderazgo.

Recursos Humanos es el área que más mujeres aglutina en la alta dirección española, con un 35%, seguido de cerca por la Dirección Financiera (32%). El mayor aumento respecto al año anterior se ha registrado en la Dirección de Operaciones (28%) y de Marketing (25%), ambas con un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a los datos de 2020. Por detrás se sitúan otros como Directora de Ventas (14%), Corporate Controller (8%), o socia en firmas de consultoría o servicios profesionales. Destaca el ligero estancamiento de las mujeres CEO, con un retroceso de dos puntos en el último año, situándose en el 23%. Pese al parón, las mujeres con puesto de máxima responsabilidad en la empresa española continúan por encima de la media europea (21%) y en línea con la global (26%).

Porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres
Porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres

El teletrabajo se perpetuará

En el estudio se analiza también el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en la igualdad y equilibrio de género en sus equipos. Tanto en España como en Europa, la mayoría no tiene todavía claro si estas nuevas medidas sobre las nuevas prácticas, basadas principalmente en la flexibilidad y el teletrabajo, permitirán a las mujeres desempeñar mayores funciones de liderazgo o si tendrán un efecto negativo en su trayectoria profesional. Aunque sí es cierto que, en el caso de España, un 65% de líderes consultados creen que serán beneficiosas para la mujer a largo plazo.

Debido a los efectos del Covid-19, la empresa española ha puesto en marcha medidas para aumentar el compromiso de sus empleados, como promover la conciliación laboral y la flexibilidad para los empleados (53%). Les siguen las acciones que fomenta la inculcación de nuevas prácticas de trabajo para involucrar a todos los empleados con un 48% y la creación de entornos en el que los empleados puedan presentar sus ideas, problemas y preguntas con un 47%. Más del 80% de empresarios consideran muy probable su viabilidad una vez finalice la pandemia.

Acciones desarrolladas para mejorar la paridad
Acciones desarrolladas para mejorar la paridad

 

Destacadas en Business